| 6/8/2006 12:00:00 AM

Pulpa, papel y cartón

Para ser competitivas en el mundo, las empresas nacionales deben modernizarse, expandir sus mercados, bajar precios y especializarse en ciertos productos. De no hacerlo, solo serán fuertes en la región andina.

El sector de pulpa, papel y cartón tuvo un bajo crecimiento durante 2005 (3,29%). Las exportaciones de papel y cartón crecieron 13,8%, las de papeles suaves 18,4% y las de imprenta y edición 8,5%, de acuerdo con la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la Andi. Para 2006, se espera que la tasa de cambio sea más favorable y que el Mundial de Fútbol y las elecciones presidenciales ayuden a mejorar los resultados del año anterior. El sector produce más de 900.000 toneladas y exporta 187.000.

Latinoamérica se beneficiará por un tiempo de precios fuertes en los bienes básicos, pero el crecimiento continuará siendo muy moderado. Se estima que el sector de papel crecerá casi 4% en 2006. Sin embargo, son preocupantes la desaceleración del crecimiento en países socios, el aumento en los precios del petróleo, el endurecimiento del mercado financiero internacional y el proteccionismo.

En Colombia, las empresas están trabajando en sus procesos de modernización. Compañías líderes en higiénicos tienen socios internacionales como Krugger de Canadá, número 30 en el mundo, socio de Papeles Nacionales de Colombia, y Svenskacelulosa de Suecia, tercera en el mundo, socio de Familia. Las colombianas manejan productos de consumo masivo y compiten entre ellas con estrategias de mercadeo. Las del subsector cartón como Propal, que es la que más exporta, y Cartón de Colombia, líder de la región andina, se enfocan en la logística, la calidad y la especialización del producto.

Por otro lado, Brasil, Chile y México son los líderes de Latinoamérica en la producción de empaques, imprenta y escritura. En el mundo, el líder en producción es Estados Unidos seguido por Canadá, Finlandia y Suecia. "La amenaza para Colombia es la subfacturación de Estados Unidos, Asia y Europa e incluso de países como Brasil", dice Magdalena Uribe, directora de la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la Andi.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?