Magdalena Uribe, Directora Cámara Pulpa, Papel y Cartón, Andi. "El sector viene trabajando mucho en mejorar eficiencias, garantizar calidad y exportar".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Pulpa, papel y cartón: Papel a media alza

El crecimiento del mercado interno jalonó el sector en 2002, pero en 2003 le ha faltado dinamismo.

Las movidas

La producción de pulpa, papel y cartón creció 8% el último año, gracias al buen desempeño de la mayoría de los subsectores. Entre ellos, se destacaron los mercados de papel, productos convertidos y cajas corrugadas, así como la industria de pañales y protección femenina, que creció 18% el último año y mantuvo así una tendencia que le ha permitido duplicar su producción entre 1999 y 2002.

Aunque el principal jalonador del sector fue el mercado interno, las exportaciones también mostraron comportamientos positivos pues solo se redujeron 2%, a pesar de la caída de 15% en las ventas hacia Venezuela. No en vano, Ecuador asumió el liderazgo entre los destinos de exportación y creció 20% sus compras el año pasado, con respecto a 2001. Además, la industria estuvo muy activa en Guatemala, Chile y el Caribe, en general.

Es decir, las ventas externas mantuvieron un nivel aceptable para la actual coyuntura, en momentos en que el consumo interno acaba de retomar la senda de crecimiento que desde 1999 solo había perdido durante 2001.

No obstante, los primeros meses de este año muestran una desaceleración en ventas que preocupa a la industria, pero que las compañías esperan revertir durante el segundo semestre. La estrategia ahora es mejorar eficiencias, ser muy rigurosas en sus procesos de calidad y ampliar sus mercados externos, para no depender tanto del consumo local.



A favor





  • El crecimiento del subsector de sacos de cemento, por el repunte en la construcción.


  • Inversiones de varias compañías en optimización de procesos, costos y atención al cliente.


  • Oportunidad de mercado en Centroamérica.


  • Crecimiento de la impresión.


En contra





  • Poca demanda de los mercados europeo y estadounidense.


  • Venezuela tendría que crecer 20% sus compras a Colombia para recuperar el nivel de hace dos años, lo cual es poco probable.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.