| 1/23/2009 12:00:00 AM

Prudencia en medio de la incertidumbre

A pesar del difícil entorno financiero, hay oportunidades de inversión en acciones de riesgo moderado de compañías con fundamentales sólidos.

El año 2008 fue malo para el mercado accionario colombiano. El Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) se desvalorizó 29%, pasando de 10.649 puntos a 7.561 entre enero y diciembre, la mayor caída anual desde su creación. El resultado estuvo muy lejos de la valorización esperada del 10% que, en promedio, mencionaban los analistas a comienzos de año (Dinero No. 293), ya que nadie anticipó una profundización tan severa de la crisis del subprime. No obstante,Colombia fue una de las bolsas menos golpeadas, junto con Chile, gracias al control de capitales interno que redujo la exposición del sector a los movimientos de capitales externos. Además, los fondos de pensiones tomaron grandes posiciones locales, lo que ayudó a contener la caída.

A pesar de la volatilidad, en los primeros cuatro meses del año el Igbc apenas cayó 4,7% y, entre mayo y agosto, gracias a la valorización de Ecopetrol, el índice tan solo se deterioró 5,6%. Sin embargo, las quiebras de grandes entidades financieras en Estados Unidos y Europa llevaron a que, entre septiembre y diciembre, la caída en el índice fuera cercana al 20%. Los inversionistas selectivos, aquellos que siguieron los fundamentales de las compañías, tuvieron las menores pérdidas pues, si bien la mayor parte de las acciones se desvalorizaron, algunas de las recomendadas un año atrás, como Ecopetrol (-0,5%), ISA (0,14%) y Mineros (-1,84%), tuvieron caídas o crecimientos moderados.

Las perspectivas

Con la desaceleración de la economía, la renta variable tendrá un entorno incierto este año. La recomendación en este mercado es la prudencia. Además, "hay que mantener posiciones de liquidez para aprovechar oportunidades de inversión con altos retornos en el corto plazo", como afirma Johana Castro, de Corredores Asociados. En promedio, los analistas esperan que el Igbc tenga una valorización de 13% en 2009. Pero hay una fuerte dispersión en los pronósticos, que van desde 11.000 puntos (Alianza Valores) hasta 7.000 puntos (Corficolombiana). La diferencia entre las proyecciones obedece a sus perspectivas sobre la duración y profundización de la crisis.

En Alianza Valores esperan que la situación en Estados Unidos mejore a final de año, por lo cual los mercados accionarios que anticipen el ciclo alcanzarían su piso en el primer semestre. La recomendación de esta entidad es comprar acciones si están a los valores mínimos que alcanzaron en octubre de 2008. "Se dará una oportunidad inigualable para la compra de acciones colombianas, porque se encuentran subvaloradas. Sin duda, es una gran oportunidad para inversionistas de largo plazo", afirma Ricardo Pérez, analista de esta firma.

La mayoría de analistas estiman que la crisis se prolongará hasta mediados de año, con la posibilidad de que se den noticias desalentadoras, como pobres resultados financieros de empresas del sector real al cierre de 2008 y durante el primer trimestre de 2009, por lo que recomiendan dilatar un poco la compra de nuevas acciones. "Si va a tomar posiciones en acciones, debe hacerlo de manera gradual. La recomendación es no tomar posiciones estructurales de una sola vez", afirma Germán Verdugo, director de investigaciones económicas de Correval.

Los equipos económicos de Corficolombiana y Valores Bancolombia no ven espacio para valorizaciones importantes este año, por el panorama de bajo crecimiento y la incertidumbre. Además, si bien en términos históricos las acciones están en un nivel bajo de precios, este es todavía alto en comparación con otros mercados de la región. "Un portafolio conservador no debería tener una mayor participación accionaria y uno agresivo no debería tener una exposición superior a 20%", recomiendan David Santos y Camilo Arenas, de Serfinco.

Las oportunidades de 2009

La estrategia conservadora en un año de desaceleración debe ser apostarle a los sectores menos dependientes de los ciclos económicos, como energía y alimentos. Se deben elegir compañías con flujos de caja estables y poco endeudadas.

Por ello, los analistas concuerdan en recomendar algunos papeles en sectores relacionados con petróleo y energía. La acción de Ecopetrol sigue siendo recomendada, pues a pesar de los menores precios, la producción de petróleo debería mantener un ritmo de crecimiento superior a 12% y el dividendo estimado para este año supone un retorno cercano a 10%. ISA es atractiva debido a que sus ingresos son regulados y a que su proceso de expansión y diversificación en la región ha sido exitoso. Isagen se destaca por las perspectivas de venta de la participación del Gobierno y sus nuevos proyectos, como la Hidroeléctrica de Sogamoso. Colinversiones aparece también, dado su proceso de reorientación hacia el sector energético con la adquisición de empresas como Termoflores, Meriléctrica, y Generar, y por su capacidad de seguir invirtiendo en proyectos de energía.

No se debe olvidar que algunas acciones deberían empezar a repuntar tan pronto los indicadores económicos comiencen a mejorar. Entre ellas se encuentran Bancolombia y Éxito.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?