Proyecciones 2003

| 5/2/2003 12:00:00 AM

Proyecciones 2003

El consenso de los expertos apunta a un mejor desempeño en 2003. Preocupa la suerte del referendo y se advierte una inflación superior a la meta del Emisor.

La economía colombiana podría crecer alrededor de 2,2% este año. Este es el principal resultado de la nueva encuesta trimestral de Dinero entre reconocidos expertos nacionales y extranjeros sobre las perspectivas económicas del país. De acuerdo con las proyecciones de los analistas consultados, se advierte que el crecimiento se ubicará entre 1,88% y 2,45% con un 95% de probabilidad al cierre de este año.

Este pronóstico es, sin duda, una buena noticia en la medida en que la economía colombiana creció 1,6% el año pasado. Entre los principales factores que están incidiendo de manera positiva sobre la actividad económica se encuentran el repunte de la construcción y de la inversión asociada con esta actividad. Así mismo, la tasa de cambio real es bastante competitiva para los exportadores y las preferencias ATPDEA están alentando las exportaciones de textiles y confecciones a Estados Unidos. Cabe destacar también la consolidación de la recuperación del sector financiero y la reactivación del crédito, a pesar de ser lenta. Si bien la nueva cartera está concentrada en créditos comerciales y de consumo, es clave que el sector financiero retome su actividad de intermediación para que la recuperación de la economía, iniciada a finales de 2002, se consolide.

Sin embargo, varios factores están afectando a la baja el crecimiento de la economía colombiana. Entre los más sobresalientes están el entorno internacional adverso, en particular la incertidumbre sobre la reactivación de Estados Unidos y la prolongación de la crisis de Venezuela más allá de lo estimado en un principio. Esta situación afecta el desempeño de nuestras exportaciones y las perspectivas de la recuperación del comercio exterior colombiano. A su vez, la reforma tributaria y el impuesto al patrimonio han afectado de manera negativa el consumo y la inversión. Otros factores adversos son el bajo consumo, situación agravada por el alto desempleo que inhibe la demanda; la situación de orden público que afecta el optimismo y la recuperación de la confianza; y la escasa inversión pública por cuenta del ajuste fiscal.



El ajuste fiscal

El promedio de las proyecciones de la encuesta de Dinero en el campo fiscal es de un déficit para el sector público consolidado de -2,8% del PIB en 2003. Este porcentaje es superior a la meta oficial de -2,5% del PIB, que supone un monumental ajuste del gobierno nacional central. De hecho, el déficit del GNC llegó a -6,3% del PIB en 2002 y el programa de ajuste implica reducirlo a -4,7% del PIB.

Uno de los factores de preocupación de los analistas en el frente fiscal es la aprobación del referendo, uno de los instrumentos planteados por el gobierno para el ajuste del gasto público y que representa cerca de 40% del ajuste fiscal total previsto para 2003. El mecanismo del referendo garantiza un ajuste menos recesivo al hacerse por la vía de reducir el gasto público y no de aumentar más los impuestos. El gobierno tiene previsto y acordado con el FMI un plan de contingencia para sustituirlo en caso de no ser aprobado, por un ajuste en una magnitud equivalente. Pero en la medida en que este Plan B incluye la generación de más ingresos con mayores impuestos apenas unos pocos meses después de pasada una reforma tributaria, se podría poner en juego la recuperación de la economía.



El dólar

En materia cambiaria, se espera cierta estabilidad. El promedio de las proyecciones de los analistas señala que la tasa de cambio del peso respecto al dólar cerraría el año en $3.044, lo cual implica una devaluación nominal de 6,3% en 2003. El promedio de los extranjeros apunta a una devaluación nominal inferior, de 2,8%, mientras que los nacionales creen que será de 7,5%. Estas proyecciones implican que la tasa de cambio real, hoy favorable para los exportadores, se mantendría cerca de su nivel actual durante el año, en particular considerando que se espera una inflación similar a la registrada en 2002 (6,99%).

Sin embargo, no hay que perder de vista que en el segundo semestre podrían presentarse presiones adicionales sobre el tipo de cambio por la incertidumbre asociada con la aprobación del referendo. Además, la situación de la cuenta corriente de la balanza de pagos podría agravarse, sobre todo por la reducción del comercio con Venezuela, lo cual podría llevar la devaluación más allá de lo proyectado a la fecha.



Otras proyecciones

La inflación está bajo la lupa de los analistas. Con el nivel observado en marzo de la variación del índice de precios al consumidor (IPC), cuando la tasa anualizada alcanzó 7,6%, la pregunta ya no es si el Emisor logrará cumplir la meta de inflación de 2003, fijada en un rango de entre 5 y 6%, sino si la inflación logrará ser menor a la de 2002 que fue de 6,99%. La respuesta de la encuesta de Dinero a este interrogante es que la inflación estará cerca de 6,7%. Los intervalos de confianza muestran que se ubicará entre un 6,1% y 7,2% con un 95% de probabilidad.

Respecto a las tasas de interés, los analistas pronostican que en 2003 serán un poco más altas en comparación con el año anterior. Según el consenso, la tasa de interés DTF, para certificados a 90 días, se situará en 8,7% en promedio durante el año. La divergencia en la proyección de analistas extranjeros y nacionales es mínima, pues los primeros creen que la DTF promedio será de 8,5% y de 8,8% en el caso de los segundos. Estas proyecciones son consistentes con la expectativa de una política monetaria menos expansiva por parte del Emisor en comparación con la de 2002, en gran medida en respuesta a las mayores presiones inflacionarias producto de la alta devaluación anualizada, el impacto de la reforma tributaria y el repunte en los precios de los alimentos.

Por su parte, los pronósticos de desempleo continúan siendo bastante elevados para este año y no se ven soluciones rápidas en la medida en que la expectativa de crecimiento es moderada. El consenso indica que el desempleo urbano será de 15,4% al finalizar 2003. El registro de febrero llegó a 16,5%.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.