| 10/1/2010 12:00:00 PM

Protagonistas del cambio

El despertar del consumo en Colombia tiene diferentes protagonistas. Si bien son los mismos de siempre -mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos mayores- los papeles que están jugando como determinadores de las compras son distintos a los del pasado.

El panorama ha cambiado. Mujeres con poder adquisitivo, fruto de su mayor inserción al mercado laboral; hombres más conscientes de su salud, su físico, de lo que comen, de los productos que se aplican y de cómo vestirse; unos niños y jóvenes más empoderados en las decisiones de compra de la familia, con una alta influencia de la información, producto de la tecnología y las telecomunicaciones.

Además, en una sociedad que envejece más rápido, los adultos mayores se convierten en uno de los targets más interesantes por desarrollar, al igual que otras comunidades que cobran relevancia a la hora del consumo, como la de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Dinero consultó diferentes empresas de análisis de consumidores -Euromonitor International, Yanhaas, Raddar, JWT, Rep/Grey, Kantar WolrdPanel, entre otras- generando con esta información un amplio panorama de los consumidores de hoy.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?