Procedimientos invasivos

| 6/22/2001 12:00:00 AM

Procedimientos invasivos

¿La indecisión del Gobierno y su permisividad con entidades oficiales producirán una contrarreforma?

"Apenas comenzamos a salir adelante y ya nos quieren sacar. Nos está pasando lo mismo que la gallina que tenía dos pollitos, uno enfermo y otro sano, y decidió sacrificar al bonito para darle caldo al enfermo".



Las movidas



Los más de 16 millones de afiliados y los casi 8 años de progresos han hecho del sistema de salud colombiano uno de los más solidarios, eficientes y completos de América Latina. No obstante el reconocimiento internacional, aún falta mucho por resolver. Una mirada global del sector permite ver una consolidación progresiva de las EPS y algunos hospitales y centros asistenciales públicos y privados, frente a los pocos avances del ISS y de buena parte de las instituciones oficiales. En medio, los usuarios han visto mejoras en la atención, en los tiempos de espera y en los niveles de eficacia en el manejo de enfermedades de alto costo.



Solo hasta ahora las EPS están comenzando a tener resultados positivos que les permitan recuperar las pérdidas acumuladas, por medio de economías de escala en la compra de medicamentos, atención en los niveles primarios y mejora sustancial en los servicios, con lo cual se evitan en algún grado importante las inequidades del antiguo sistema.



Hay, sin duda, importantes y exitosas experiencias en el manejo eficiente de hospitales públicos, como el San Vicente de Paúl en Medellín, pero se necesita una política hospitalaria oficial, que haga claridad sobre lo que se quiere de los hospitales y que facilite cerrar los que no sean necesarios. Esa es una realidad que pocos quieren asumir.



A pesar de que el Ministerio de Salud ha tomado algunas decisiones acertadas, varios expertos creen que la cartera no sabe para dónde va. Se desconoce si defiende o no el régimen subsidiado. Es más, no se sabe si le importan los usuarios, por lo menos, esto frente al pésimo manejo que llevará a la reducción de Administradoras de Régimen Subsidiado en el país. Tampoco se sabe con claridad su posición frente a los hospitales ni a los sindicatos, entre otros. Algo similar ocurre en la Supersalud, que ha jugado un vergonzoso papel frente al tema del ISS, entidad que por su falta de control, manejo insostenible de su propia red y a la clara corrupción política, entre otras muchas razones, tiene en jaque el sistema.



En definitiva, hay una crisis en buena parte del sector público, que de no enfrentarse como debe ser y de jugar a hacer contrarreformas por la puerta de atrás, puede hundir todo lo bueno que se está haciendo en la salud colombiana.



A favor



A pesar de la crisis económica y de una inminente reducción del situado fiscal, el sector continúa manejando el 10% del PIB, recursos que con una mejor administración, eficiencia y control, permitirían aumentar el cubrimiento.



En contra



La falta de claridad y de decisión del Ministerio de Salud tienen en vilo al Régimen Subsidiado y a los hospitales públicos. Además, si no se toman decisiones de fondo frente al ISS, el sistema no podrá rodar porque su piñón más importante sigue anclado en una vieja máquina.





















































































Resultados
IndicadorValorVar. %
Ventas472,90133
Activos320,95317
Patrimonio154,8884
Utilidad operacional-40,9757
Utilidad neta78-99
Obligaciones financieras35,7435
Concentración %75 


 











































































Viabilidad
Indicador20001999
Ebitda-30,764-39,391
Ebitda/Gastos financieros (veces)-4.4-4.8
Gastos financieros/Ventas (%)12
Ventas/Obligaciones financieras (veces)15.916.3
Utilidad/Patrimonio (%)04
Utilidad/Activo (%)02


 



















































































Indicadores
Indicador20001999
Margen bruto (%)1619
Margen operacional (%)-9-12
Margen neto (%)02
Rotación cuentas por cobrar (días)224
Rotación cuentas por pagar (días)1512
Pasivo/Activo (%)5246
Obligaciones financieras/Pasivo (%)2219
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.