| 5/25/2011 12:00:00 AM

Plata a la lata

Avianca es la compañía privada que más plata invierte. La magnitud de su inversión en los próximos años podría superar los US$7.000 millones.

Después de Ecopetrol, Avianca es la compañía que más invierte. Así lo ha venido demostrando en los últimos años, con multimillonarias inversiones en cambios de flota, plataformas tecnológicas e infraestructura aeroportuaria. Y así también quedó en evidencia el año pasado, al ser la compañía -entre las 5.000 empresas- que más aumentó su patrimonio y obligaciones financieras en relación con 2009. 

No ha sido de poca monta. La renovación de su flota empezó con la incorporación de 40 nuevas aeronaves de la familia Airbus 320. En los próximos cuatro años, Avianca-Taca espera agregar otros 50 aviones nuevos para sustituir sus Fockker 100 y renovar toda la flota de Aerogal, una compañía ecuatoriana que adquirió. La magnitud de toda esa renovación podría ser del orden de los US$7.000 millones.

Por el lado tecnológico, las inversiones se han dado en los sistemas de reservas, inventarios y administración, así como en la mejora del servicio al cliente. 

En cuanto a la infraestructura aeroportuaria, la aerolínea ha tenido que ampliar las salas de espera, crear nuevos espacios VIP, colocar nuevos tableros electrónicos e, incluso, ingeniarse novedosos caminos de abordaje, ante los retrasos y problemas en aeropuertos como Eldorado.

Para financiar estas inversiones, Avianca se ha valido no solo de la generación interna de recursos sino también de un acceso al mercado crediticio y al de valores. Hace pocas semanas regresó a la plaza bursátil. De la mano de Corredores Asociados hizo una colocación de acciones cuya demanda superó los $2,8 billones, equivalentes a más de cinco veces el monto ofrecido ($500.000 millones).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?