Rodolfo Gedeón, Presidente de Petco "La caída del mercado venezolano puede ser una oportunidad para diversificar y enfocarnos en el desarrollo de productos de mayor valor agregado".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Plásticos: Tiempos difíciles

La industria plástica tiene mayores costos y un mercado interno estancado. Su apuesta es exportar.

Las movidas

La industria del plástico y el caucho enfrenta uno de sus momentos más difíciles. La crisis venezolana ha tenido un efecto dramático, pues cerca del 15% de la producción colombiana de resinas plásticas y cerca del 40% de los principales productos terminados tienen como destino el vecino país. En lo que va corrido del año, las exportaciones a Venezuela han caído cerca de 80%. Las empresas de la industria se han visto obligadas a mirar otros mercados como los de Centroamérica, el Caribe y nuevos países en Suramérica.

En cuanto a la demanda interna, las noticias no han sido buenas. El mercado nacional sigue estancado y aunque hay una mayor dinámica en la construcción, esta no ha sido suficiente para elevar las ventas nacionales de la industria. "No se ve un dinamismo en el mercado interno", explica Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos. El crecimiento de la industria plástica de 13,6% en 2002 se explica en su totalidad por el aumento de las exportaciones.

A la crisis de Venezuela, nuestro principal proveedor, se sumó el aumento mundial de los precios de las resinas plásticas por la dinámica de los precios del petróleo. Ante esta difícil coyuntura algunas empresas tradicionalmente competidoras se apoyaron mutuamente con préstamos de materia prima.



A favor





  • Con la crisis venezolana, las empresas colombianas empezaron a reemplazar parte de las ventas desatendidas por el vecino país en otros mercados.


  • Los avances en productividad e innovaciones alcanzadas por el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho.


  • La reactivación de la construcción, en especial en vivienda de estratos altos.


En contra





  • La incertidumbre por el futuro de los precios del petróleo.


  • La situación de orden público.


  • La lenta reactivación del mercado interno.


  • La dependencia de la industria de los precios internacionales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.