| 11/14/2003 12:00:00 AM

Plásticos: La innovación es la clave

La orientación internacional y la competitividad de esta industria pueden resultar beneficiosas a la hora de un acuerdo comercial. Hay oportunidades para varios productos.

La industria plástica del país es competitiva, a pesar de que tiene que importar sus materias primas. Su orientación exportadora le ha permitido abrirse paso en mercados como el de Estados Unidos y la Comunidad Andina, por lo que esta industria ya ha preparado buena parte de su infraestructura para atender el mercado internacional. Tanto, que buena parte de las fábricas que elaboran petroquímicos se ubican en la región de la Costa para tener acceso privilegiado a los puertos.

Actualmente, la industria goza de los beneficios del Atpdea en buena parte de sus productos, por lo cual un tratado de libre comercio con Estados Unidos la beneficiaría al otorgarles permanencia a las preferencias de las que ya goza. "El efecto de un TLC solo podrá identificarse en la medida en que se conozcan los detalles de la negociación. Hay oportunidades en empaques, plásticos para el hogar y de consumo, entre otros", afirma Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos, gremio que agrupa a los productores de plásticos.

La capacidad instalada de las empresas del sector en el país es considerable. Esta es una industria acostumbrada a invertir de manera permanente y cuyo contacto con las tendencias del exterior le ha permitido ir a la vanguardia de otros países de Latinoamérica. El bajo consumo anual per cápita de plásticos en Colombia, que asciende a 13,2 kilos por habitante, frente al de Estados Unidos, que asciende a 128,8 kilos por habitante, demuestra que hay un potencial importante por explorar. El mercado de exportaciones colombianas a Estados Unidos es atractivo para productos plásticos como manufacturas diversas, telas impregnadas, asientos y muebles y artículos para envasado. La amenaza para el sector la constituyen los países asiáticos que con precios bajos han ganado una importancia relativa como proveedores de resinas plásticas en el mundo.



El mercado hoy



INTERNO

El mercado interno para los productos plásticos ha mostrado un comportamiento relativamente estable durante los últimos años. En 2002, la producción de esta industria creció en 7,24% y sus ventas en 8,86%, gracias al dinamismo de sus exportaciones que, a pesar de la caída del mercado venezolano, crecieron 13,5%. El 44% de la producción de manufacturas plásticas se realiza en Bogotá mientras la Costa concentra a buena parte de los productores de petroquímicos.

EXTERNO

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?