Orlando Cabrales Presidente de Propilco "Nuestro crecimiento ha sido extraordinario, gracias a la dinámica demanda nacional e internacional".

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Plásticos Crece mercado externo

La industria plástica es competitiva hoy, pero su futuro aún es incierto.

Las movidas

El sector de los plásticos continúa comportándose favorablemente, a pesar del entorno recesivo. Durante el año pasado, su crecimiento fue de cerca de 8% y las perspectivas para el 2002 son muy similares. El mercado nacional sigue demandando cada vez más materiales plásticos, pues su utilización se ha extendido a productos nuevos.



La industria plástica, además, se ha vuelto competitiva en los mercados internacionales y hoy cerca del 49% de la producción de resinas plásticas y el 20% de los productos plásticos se exportan a la Región Andina y Estados Unidos, entre otros lugares. "La industria ha reconocido que las exportaciones son su mejor herramienta para seguir creciendo", afirma Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos.



Sin embargo, esta competitividad se ve amenazada porque la cadena productiva no ha conseguido integrarse y aún debe importar la mayoría de las materias primas. El proyecto para la construcción de la planta de olefinas, que contribuiría a esta integración, sigue en marcha. Se espera que para finales de este año se sepa con certeza su futuro.



A favor

* Las empresas del sector continúan con un comportamiento favorable y muchas de ellas, como Petco, Propilco y Biofilm, han llevado a cabo significativas inversiones para satisfacer una demanda creciente.



* El desarrollo de un cluster petroquímico en Cartagena que ha logrado importantes mejoras en el suministro de energía y el acceso al puerto.



* La devaluación puede jugar a favor de las exportaciones.



En contra

* La competencia desleal de países como Corea, que exportan a precios por debajo de los costos de producción.



* La situación de orden público.



* La competitividad de la industria estaría en juego si dentro del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, Alca, no se negocia bien la desgravación arancelaria.



* La devaluación encarece las materias primas que importa este sector.



Los hechos

El incremento en las ventas con respecto al 2000 se refleja en mejores márgenes bruto y operacional, aunque la utilidad neta disminuyó debido a los gastos financieros. Las obligaciones financieras aumentaron pero los gastos financieros, como proporción del Ebitda, disminuyeron.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.