| 5/28/2010 12:00:00 AM

Plástico

En los primeros meses de 2010, el sector plástico colombiano parece estar viendo la luz al final del túnel en que estuvo inmerso la mayor parte del año pasado.

Así, la industria registra una recuperación en la demanda que hace pronosticar que alcanzará la tasa de crecimiento que tuvo en años anteriores, cercana al 7%, y se repondría de la caída en ventas equivalente al 4% que registró en 2009.

Según Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos, no se puede decir que todo el sector haya tenido números rojos, pues está dividido en industrias dirigidas a públicos diferentes y que mostraron comportamientos distintos. Por ejemplo, las ventas de plásticos para construcción crecieron a lo largo del año, gracias a las obras de infraestructura, mientras que las de productos dirigidos al sector automotor tuvieron una caída dramática ante el cierre de exportaciones a Venezuela.

El sector plástico también afrontó circunstancias climáticas que encarecieron el costo de las materias primas. "El año pasado, los países del hemisferio norte afrontaron un invierno muy crudo, que hizo necesario consumir más combustibles. Esto elevó el precio de los hidrocarburos y limitó su utilización en productos petroquímicos", dice Garay.

Para Santiago Herrera, gerente de Promaplast, los fabricantes de materia prima vieron cómo la volatilidad del dólar incrementó el precio de los insumos, al tiempo que ellos debieron rebajar sus productos para ser competitivos. "Nuestro principal insumo es la energía eléctrica, que el año pasado tuvo un incremento de casi 200%. Esta circunstancia terminó por afectar nuestros márgenes", comenta Herrera.

Los especialistas concuerdan en señalar que entre las razones para la recuperación de este año está la entrada en operación de nuevas plantas, la caída en el precio de las resinas y la búsqueda de nuevos mercados.

No obstante, los empresarios están alerta al comportamiento de la tasa de cambio: si el precio del dólar se disparara, elevaría el costo de materias primas importadas necesarias para la actividad. Pero, si la cotización cayera mucho, estimularía la importación de productos provenientes de otros países de la región andina, Brasil y China.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?