| 6/8/2006 12:00:00 AM

Plástico

Las compañías de resinas plásticas se han convertido en proveedores de insumos muy específicos

La industria plástica en Latinoamérica seguirá creciendo. Colombia se destaca en la región por la calidad y diseño de sus productos, aunque es vulnerable por no ser productor de materia prima.

El año pasado, según Acoplásticos, el sector plástico en el país creció 7% como se tenía previsto. Esto se logró porque se expandieron sectores como el de construcción, el automotor e incluso el agropecuario (flores), en los que la industria plástica interviene. De otra parte, las exportaciones de artículos plásticos aumentaron un 30% frente a 2004. Si las condiciones internacionales son similares a las del año pasado, la dinámica de crecimiento se debería mantener en 2006. Sin embargo, hay gran preocupación por la actual situación de Venezuela, pues este país representa el 25% de las ventas al exterior, seguido por Ecuador y Perú.

En Latinoamérica, la industria creció 4,3% en 2005 según la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica y en condiciones externas favorables y con estabilidad fiscal, la región mantendrá la tendencia en 2006. "Aunque en la región se refleja el impacto de productos procedentes de China por contrabando o por importaciones de las grandes cadenas", afirma Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos.

En Colombia, las compañías de resinas plásticas como Petco y Propilco son proveedores de insumos muy específicos y de esa forma consiguen un buen poder de negociación con sus clientes. Pero estos insumos son hechos con materias primas importadas. "La solución es el Plan Maestro de la Refinería de Cartagena y enfocarse en la innovación, el diseño y la investigación, para competir", dice Orlando Cabrales, presidente de Propilco. Los competidores más fuertes están en Brasil y México, aunque las firmas brasileñas Braskem y Polibrasil son las únicas que producen más toneladas anuales que las colombianas.

Por otro lado, están las empresas que producen bienes finales como Estra, Biofilm y Carpak que se especializan en los mercados de la región Andina, Centroamérica y el Caribe. Empresas como San Remo, de Brasil, y Guateplast, de Guatemala, son grandes competidores. "Las empresas son iguales en cuanto a capacidad de producción, lo que hacemos es diferenciarnos en calidad y diseño y llegar a nichos específicos", dice Juan Felipe Posada, presidente de Estra. En el mundo, el líder es Estados Unidos pues al igual que China maneja grandes volúmenes con productos de muy buena calidad y bajos precios.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.