| 6/10/2005 12:00:00 AM

Plástico

El éxito de la industria plástica está en la innovación e investigación permanente para los productos finales y en las resinas.

En los últimos 10 años en Colombia, la industria de plástico creció por encima del promedio de la actividad manufacturera, que se ubica en el 5%. El objetivo conjunto de los empresarios de este subsector fue alcanzar un crecimiento del 7% promedio anual, lo que duplicaría su tamaño cada diez años. Y hasta ahora lo han logrado.

El aumento de precios de las materias primas importadas le hizo perder competitividad al sector. Entre 2003 y 2004, los precios de las principales materias primas se incrementaron más del 50%. No obstante, la cadena petroquímica ha incrementado sus exportaciones. Los principales mercados para los productos nacionales son Estados Unidos, Ecuador, Perú y México, que representan más del 60% de las ventas.

Los esfuerzos de entrar en nuevos mercados han llevado productos colombianos a Europa y China, aunque estas exportaciones han sido puntuales y exploratorias. Además, las condiciones de competencia con países como China son muy desiguales. En gran medida, los productos chinos aparecen en el mercado colombiano gracias al comercio ilegal e irregular y contra ellos es difícil competir.

A pesar de esto, el sector ha cumplido sus metas de crecimiento por dos razones fundamentales. De un lado, la capacitación en petroquímica y plásticos permitió que los empresarios compitieran con innovación y calidad. De otro, han desarrollado productos que les dan más seguridad a los clientes y sistemas de asistencia técnica, asesoría, y han incorporado nuevas tecnologías en la producción. En parte, esto ha sido posible por la labor del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho de Medellín. Aquellas empresas que usaron los servicios integrales del Instituto mejoraron su productividad en promedio en 12%. También han realizado alianzas estratégicas con generadores de energía eléctrica y otras empresas que les prestan servicios.

En cuanto a los acuerdos comerciales como el TLC, el sector ve la eliminación de los aranceles como un riesgo que debe transformar en oportunidad, sobre todo por la liberación de materias primas. Considera que los acuerdos comerciales son importantes, en especial con la Comunidad Andina, Chile y México.

Para Orlando Cabrales, presidente de Propilco, la mayor empresa del sector, hacia el futuro, los empresarios creen que deben enfocarse en innovación, diseño e investigación. También espera que se saque adelante el Plan Maestro de la Refinería de Cartagena, que es clave para el crecimiento del sector.

Por último, la nueva estrategia de ventas está en las exportaciones indirectas, esto es, ponerles plástico a los dulces, galletas, bouquets de flores y banano que se envían al extranjero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?