| 6/11/2004 12:00:00 AM

Plástico: Apuesta por la innovación

Las principales fortalezas de este sector son la actualización y la permanente innovación de su aparato productivo.

A pesar del precio del petróleo, la industria del plástico tuvo un buen desempeño durante 2003. Estas compañías crecieron 7% en producción y ventas respecto al año anterior, según Acoplásticos. Si bien la demanda interna se estancó, el sector compensó esta situación con presencia en el exterior. El año pasado, exportó US$260 millones en 2003, con la CAN y Estados Unidos como destino. Las resinas crecieron 3% en exportaciones frente a 2002.

Los fabricantes colombianos están trabajando en innovación y en calidad para competir con los chinos y tailandeses. El reto es consolidar la cadena, pues la materia prima importada eleva los costos de producción.

La firma de un TLC con Estados Unidos abre las puertas para importar materias primas a mejores precios. La cadena se ha preparado desde los 90 para mejorar la productividad con capacitación especializada de profesionales, esquemas de asistencia técnica a las compañías y mejoramiento continuo de plantas. La fortaleza del sector es el nivel de actualización de su aparato productivo, con maquinaria de última tecnología -3 a 5 años de rezago- y grandes inversiones en investigación y desarrollo. El trabajo del sector ha mejorado la comunicación con sus comercializadores y asociados, además de enfrentar los productos chinos, con calidad e innovación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?