| 1/21/2011 12:00:00 AM

Planeta económico

Así se ve el crecimiento del mundo en 2011.

Estados Unidos
Pese a su bajo ritmo de crecimiento durante los últimos tres años, la economía de Estados Unidos sigue siendo la más grande del mundo, seguida por China, Japón y la de la zona euro. Lo que pase en Estados Unidos con la continuación del plan de estímulo monetario que impulsará la Reserva Federal a lo largo del primer semestre del año y con su tasa de intervención, será determinante para el comportamiento de los flujos de capital e inversión en el mundo, con sus consecuente impacto en tasas de cambio, inflación y tasas de intervención de las economías desarrolladas y emergentes del mundo entero.

A pesar de haber crecido a una tasa anual del orden del 2,8% en 2010, el desempleo continúa siendo el talón de Aquiles de esta economía, aunque los datos más recientes muestran una mejoría en el ritmo de creación de empleos en su territorio. Estados Unidos podría mejorar levemente su comportamiento económico en 2011 y, aunque no se esperan grandes sorpresas, todo dependerá de cómo reaccione el consumo. Este año se estima un crecimiento de su economía de 3%.

Una tendencia muy importante para la economía de este país es la devaluación del dólar. A medida que, a lo largo de 2010, se fue haciendo evidente que las mejores oportunidades de inversión estaban en el mundo emergente, se frenó el flujo de capitales que se movían hacia Estados Unidos buscando seguridad. En consecuencia, se reinició un proceso de devaluación del dólar frente al resto de monedas, tendencia que se mantendrá durante 2011como consecuencia de la política expansionista de la Reserva Federal de mantener los intereses bajos y aumentar la oferta de dinero. El riesgo que esto supone es que suba la inflación.

América Latina
Con un crecimiento del PIB real de aproximadamente 6% en 2010, América Latina se ha recuperado notablemente, con un crecimiento del PIB real de aproximadamente 6% en 2010. La recuperación está encabezada por Brasil, que registra un crecimiento del PIB real de casi 8%, aunque su economía muestra ahora señales de recalentamiento. Entretanto, varias otras economías de la región han vuelto a registrar un sólido crecimiento, como es el caso de México, Perú, Panamá, Chile y Paraguay. No obstante, este año el crecimiento será menor en casi todos los países de la región. Se espera que Latinoamérica, como un todo, crezca alrededor de 4%. Así, Colombia estaría creciendo al mismo ritmo del promedio de América Latina, por primera vez desde el comienzo de la crisis en 2008.

Zona Euro
La zona euro es la región más débil entre las economías desarrolladas. A pesar de que la industria manufacturera viene creciendo en países como Alemania –su principal economía–, así como las exportaciones, el consumo está rezagado. Los problemas de deuda, evidenciados por Grecia e Irlanda en 2010, seguirán a la orden del día y podrían afectar economías más grandes como Portugal y España. Según el Banco Central Europeo, existe la posibilidad de aumentar las tasas de interés en el primer semestre del año para contener las presiones inflacionarias que se viven en el antiguo continente, habida cuenta del aumento en el precio de los alimentos y de los bienes básicos, por la mayor demanda de China e India, principalmente.

Si bien los indicadores de confianza mejoraron en 2010 –sobre todo en Alemania, que decidió sacrificar horas trabajadas en lugar de puestos de trabajo–, el consumo continúa en niveles bajos, por cuenta del desempleo que no cede en países como España, Grecia e Italia. Se espera un crecimiento alrededor de 2% para esta zona en 2011.

Asia Emergente
Una de las tendencias más destacadas de este año es el crecimiento en los países de Asia Emergente, particularmente Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, que crecerán entre 5% y 6%. Tanto sus exportaciones como su demanda interna siguen aumentando debido al crecimiento de las demandas de los países de la región. En estos países las tasas de interés van a aumentar por las presiones inflacionarias propias del mayor consumo interno de sus economías y afrontarán grandes retos para combatir la revaluación de sus monedas.

China
La producción industrial en China se dinamizó fuertemente durante 2010, gracias a su dinámica demanda interna y al crecimiento de la demanda externa. Para 2011, existe el consenso de que los costos de producción se incrementarán, por cuenta de la alta inflación que presenta su economía, por los altos precios de los commodities que importan en un enorme volumen y por el crecimiento acelerado de la demanda. China se consolidó durante 2010 como la segunda economía más grande del planeta, superando a Japón, y continuó aumentando su participación en las exportaciones mundiales. De hecho, el gigante asiático superó a Alemania como mayor exportador del mundo y su participación en las exportaciones globales es superior al 10%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?