| 12/16/2005 12:00:00 AM

Petrobras

Promover el desarrollo técnico y humano de los empleados va de la mano con la motivación que se necesita para lograr un óptimo desempeño y el cumplimiento de las metas organizacionales.

Petrobras se esfuerza por obtener buenos resultados y también por contar con los mejores trabajadores en los países donde opera. Por eso, Dirceu Abraháo, gerente general en Colombia, es enfático al afirmar que uno de los propósitos de la compañía es integrar valores y negocios mediante un conjunto de competencias renovadas. "Estamos conscientes de que con Petrobras creciendo y mejorando, crece y mejora Colombia. Por eso, trabajar no es solo un deber para nosotros; es el placer de pertenecer a una empresa que confía en la imaginación y el aporte de todos", sostiene.

Y esa renovación de la que habla el directivo se hace evidente en los cambios que ha venido reportando la petrolera brasileña en Colombia, como su reciente incursión al negocio de los lubricantes (Lubras) con una inversión de US$7 millones, la firma de nuevos contratos de asociación para la exploración de petróleo y gas en diversas regiones, como el que concretó con la multinacional danesa Maerk, para buscar petróleo en Tierra Negra (Casanare). Y su interés de participar en la distribución de gasolina y en la refinería de Cartagena.

De acuerdo con las nuevas exigencias de la compañía, su gerencia de recursos humanos se encarga de promover el desarrollo técnico, humano y social de los empleados, y de propiciar un ambiente organizacional favorable a la evolución de una cultura articulada en las estrategias de negocios de la organización.

En Petrobras Colombia hay programas de reconocimiento. Son instrumentos que la compañía utiliza para consolidar competencias, fortalecer la motivación y el compromiso de los empleados con sus valores y objetivos. El desempeño, compromiso, ideas y trabajos (individuales o colectivos) que puedan superar los propósitos y metas de la empresa, son reconocidos y recompensados.

Por eso, sus 300 empleados cuentan con un fondo mutuo de inversión, un plan complementario de salud, seguro de vida y accidentes personales, auxilio educativo para ellos y sus hijos, bono de desempeño y primas extralegales, entre otros beneficios.

Petrobras tiene políticas que buscan el desarrollo permanente de sus colaboradores, como planes de educación y desarrollo que cubren necesidades vinculadas a metas de desempeño, proyectos especiales y actualización de conocimientos técnicos o de apoyo propios del cargo desempeñado.

Desarrollo: Anualmente, la compañía lleva a cabo un proceso de valoración de cargos y salarios. Adicionalmente, busca el mejoramiento continuo de los beneficios, mediante la realización de estudios comparativos de la estructura de beneficios con otras empresas de la industria.

Equilibrio Vida personal/laboral: Hay programas de vacaciones recreativas, charlas sobre relaciones familiares y de pareja, talleres de reingeniería familiar y manejo del estrés, de prevención de adicciones, de gimnasia y torneos deportivos.

Imparcialidad en procesos: La gerencia de recursos humanos apoya sus procesos de nómina y administración de estructura de cargos en el módulo de SAP. Además, cuenta con otros apoyos como el sistema de gerenciamiento de desempeño de personas y equipos (Smart) y los sistemas de registro de tiempos y tabulación de ambiente organizacional.

Reconocimiento: Como apoyo a la gestión del capital intelectual, se generó el programa Crear, cuyo objetivo es incentivar la creatividad de los empleados mediante la obtención de ideas que contribuyan a la mejora continua de la unidad y, a la vez, ofrecer a los empleados el reconocimiento por su participación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?