| 11/26/2004 12:00:00 AM

Petrobras <BR>Excelencia en gestión, el mejor combustible

Por primera vez, esta empresa participa en el estudio y ocupó el segundo puesto. Sus prácticas de recursos humanos son parte de un modelo de calidad en gestión.

A pesar de estar presente en el país desde 1986, Petrobras Colombia es una compañía por descubrir. En el pasado, la empresa decidió mantener una política de bajo perfil, por razones de seguridad. Allí, por debajo el radar, se convirtió en un jugador clave en la industria de hidrocarburos en Colombia y en uno de los casos de gerencia más sobresalientes del país. Es la petrolera que más invierte en exploración en Colombia. Este año invertirá US$15 millones. Logró el último hallazgo importante en su campo de Guandó, Tolima. Ahora, en asocio con Ecopetrol y ExxonMobil, explorando crudo y gas en el bloque Tayrona, Petrobras pone a prueba su condición como la mejor empresa del mundo en exploración en aguas profundas. De concretarse este proyecto fundamental para el país, Petrobras demostrará a los escépticos las ventajas de mantener una visión de largo plazo. De hecho, Colombia fue punta de lanza de Petrobras en su proceso de internacionalización, la primera experiencia en la región, y ahora está en más de 12 países.

Además de crudo, esta empresa exporta prácticas de gerencia. Paulo Cézar Amaro Aquino, gerente general en Colombia, fue uno de los actores claves en el camino de Petrobras Brasil para crear un modelo de gestión integral, como lo exigían los retos de la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de ese país en 1995. "En Colombia tomamos esta iniciativa, apoyados en el gran talento de la gente y en que se trataba de una unidad ágil e innovadora por su tamaño", recuerda Amaro. Los resultados saltan a la vista. Con un equipo de cerca de 300 empleados en el que solo 11 son expatriados, regidos por valores corporativos como el emprendimiento y un enfoque hacia resultados, Colombia es reconocida por la casa matriz como la unidad que mejor comparte sus principios y la que obtiene los resultados más altos en las encuestas de ambiente organizacional.

Cada individuo tiene claridad sobre su posición en la organización, en un proceso de "focalización de la visión estratégica". Esta empresa hace un uso intensivo de tecnología de información. Cada reunión de trabajo está planeada en un software. Se estipulan un responsable y unas metas por cumplir, a las cuales toda la gente de la empresa tiene acceso.

El uso de métricas precisas caracteriza también la gestión de temas puntuales de recursos humanos. La forma en que miden el desempeño, que es una iniciativa colombiana, es una muestra de la sofisticación del trabajo.

Piedad Velasco, gerente de recursos humanos, explica que el modelo incluye resultados individuales, de grupo y también las que se relacionan con las metas de la casa matriz, que nacen de una comunicación abierta con los jefes.

Este enfoque garantiza, además de transparencia, un ambiente de fuerte colaboración. Son resultados que demuestran la importancia de profesionalizar y desarrollar herramientas modernas para la gestión de los recursos humanos en las empresas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?