| 11/15/2005 12:00:00 AM

Perú

Las obras públicas y los procesos de privatización se convierten en una de las principales fuentes de demanda para los empresarios colombianos.

Tres grandes proyectos jalonarán las oportunidades de negocio para los empresarios colombianos -en especial firmas de construcción e ingeniería- en Perú. El corredor vial interoceánico del sur, que conecta Ecuador con Brasil y atraviesa Perú; la privatización de los sistemas de acueducto y alcantarillado y la ampliación y mejoramiento de la infraestructura portuaria. El primer proyecto comprende una red vial de 2.603 Km., de los cuales tres tramos en concesión fueron adjudicados el pasado 23 de junio, y se espera adjudicar los dos últimos a principios de 2006. La privatización del sistema de saneamiento público permitirá incorporar nuevos terrenos a las zonas urbanizables, tanto en viviendas de estratos altos (hay playas donde no se puede construir por falta de agua) como en las de interés social. Una de las empresas que está detrás de este proceso es Conhydra, firma colombiana especializada en gestión de servicios públicos, que está participando en la licitación de Piura y Paita. El tema portuario está en primera línea, debido a que Perú está consciente del atraso de sus puertos y de la necesidad de mejorar su infraestructura con miras a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Tan solo las obras de la terminal portuaria de Callao entre 2007 y 2012 estarían entre US$269 y US$357 millones, de acuerdo con ProInversión. Este tema es de interés para el empresariado, tanto que uno de los puntos que están examinando los grupos locales para hacer inversiones afuera es la competitividad de los puertos. Si bien Colombia es interesante en ese aspecto, compite con países como Chile, que ya tienen TLC con Estados Unidos y acuerdos con China. Otro sector que tiene un gran desarrollo es el agrícola, con la perspectiva del TLC, y allí Colombia es competitiva en la venta de insumos para el sector agroindustrial. "El mercado peruano es pobre, pero tiene un grupo rico bastante grande. Hay que aprender que Perú no solo es Lima", afirma Ismael Ramírez, director de oficina de Proexport en Perú.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?