Pelando el cable

| 6/22/2001 12:00:00 AM

Pelando el cable

Las telefónicas están cada vez más amenazadas por empresas inalámbricas. ¿Quién ganará la batalla?

"El acceso a internet y a una cuenta de correo electrónico será en el futuro un derecho fundamental de todos los ciudadanos.



Las movidas



La convergencia de tecnologías está poniendo en el ring, por un combate a muerte por los usuarios, a las empresas de telefonía local frente a las de tecnología inalámbrica. Hoy, tanto quienes tienen un fijo o un celular/terminal inalámbrico tienen acceso a telefonía, larga distancia, internet y una gama de servicios que antes era imposible disfrutar.



Si bien cada vez es más incierto para el usuario diferenciar entre operadores, detrás hay una batalla entre la telefonía fija, con la fibra óptica y cables submarinos a su lado, y las empresas celulares, PCS y trunking, con grandes antenas y una red de satélites en el cielo.



Si se compara el comportamiento de la venta de teléfonos celulares y el de los ofrecidos por las telefónicas, se puede ver el crecimiento exponencial de los primeros. En seis años, las celulares han conseguido casi las mismas líneas instaladas por la ETB o Telecom en medio siglo y, en su mayoría, pueden ofrecer los mismos o más servicios que una línea fija. De hecho, una encuesta contratada por la Comisión de Telecomunicaciones (CRT) encontró que el 24% de los usuarios de celular hacen sus llamadas de larga distancia desde sus móviles.



De darse la llegada de los nuevos operadores de PCS, que producirán una fuerte caída de las tarifas celulares, y la aparición de cada vez más operadores de telefonía local inalámbrica, uno de los sectores más críticos será el de las telefónicas públicas que verán cómo sus mercados serán descremados a un bajo costo. El reto de las telefónicas y de Telecom es leer los efectos de la competencia y reacomodar su estructura para enfrentarla. Y qué mejor que pensar en integraciones y alianzas internacionales, para competir entre iguales.



A favor



La competencia obligará a las empresas a ser más eficientes y a innovar su portafolio de servicios. En la batalla, el ganador será el usuario final.



En contra



La poca flexibilidad de las empresas públicas para responderle a la competencia.





















































































Resultados
IndicadorValorVar. %
Ventas3,171,34524
Activos11,299,63414
Patrimonio3,666,6298
Utilidad operacional40,298122
Utilidad neta98,731-52
Obligaciones financieras1,084,06636
Concentración %80 


 











































































Viabilidad
Indicador20001999
Ebitda133,305n.d.
Ebitda/Gastos financieros (veces)0.4n.d.
Gastos financieros/Ventas (%)1213
Ventas/Obligaciones financieras (veces)3.43.7
Utilidad/Patrimonio (%)36
Utilidad/Activo (%)12


 



















































































Indicadores
 20001999
Margen bruto (%)4648
Margen operacional (%)1-7
Margen neto (%)38
Rotación cuentas por cobrar (dÌas)672
Rotación cuentas por pagar (dÌas)6035
Pasivo/Activo (%)6866
Obligaciones financieras/Pasivo (%)1412
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.