| 6/8/2006 12:00:00 AM

Pastas, panadería y galletería

Los ganadores son las empresas de productos finales con grandes oportunidades de ingreso al mercado de Estados Unidos. La clave es definir si es necesario cambiar la receta.

El gran protagonista del sector han sido las importaciones de trigo y harina de trigo desde Estados Unidos, Argentina y Canadá. Su desempeño es en buena medida el que determina los precios y los márgenes de sus jugadores.

El año pasado, los precios internacionales sostenidos y la revaluación hicieron que la harina de trigo en el Índice de Precios al Productor, IPP, del Banco de la República mostrara una caída de 6%. Esto favoreció a los usuarios finales de esta materia prima, empresas como Noel, Nestlé, Ramo, Pastas Doria y Pastas La Muñeca. Sin embargo, con más fuerza, aparecen dos protagonistas nuevos: el consumo local y la tecnología de alimentos 'sanos'.

A pesar de la baja de precios, el consumo por habitante se mantuvo bajo. Según la agremiación de molineros Fedemol, en 2005, los productos de trigo, pan y pasta tuvieron un leve crecimiento, que los regresó a un consumo per cápita similar al de 2003, mientras que las galletas bajaron de 3,9 a 3,3 kilos por habitante. Estos son niveles que son la mitad de los que se encuentran en Estados Unidos. Para Diego Sierra, presidente ejecutivo de Fedemol, el país tiene que superar su problema de bajo consumo, "que comparado con Latinoamérica es muy bajo tanto en pan como en pasta".

La industria debe innovar para adecuarse a las nuevas tendencias. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el estilo de vida del consumidor está cambiando, buscando alimentos que beneficien su salud desde lo nutricional, orgánico y dietético. 'Cambiar la receta' hacia alimentos que mejoren la salud les podría abrir a los colombianos las puertas del mercado de Estados Unidos, siempre que encuentren los canales de distribución más eficientes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?