| 1/21/2011 12:00:00 AM

Para todos los gustos

Desde el primero de enero comenzaron a operar los Multifondos. Recomendaciones de los expertos.

A partir del primero de enero de 2011, los afiliados a los fondos privados de pensiones tienen la posibilidad de elegir la manera como serán invertidos sus aportes obligatorios, gracias al comienzo del nuevo esquema Multifondos. Este sistema busca que cada afiliado acceda a un portafolio adecuado a su edad y perfil de riesgo y, por tanto, pueda obtener una mayor rentabilidad y valor para su pensión.

Quienes cotizan para pensiones no solo elegirán su administradora de pensiones (AFP), sino que tendrán la opción de escoger uno de tres fondos: Fondo Conservador, Fondo Moderado y Fondo de Mayor Riesgo. Para los pensionados se crea además un Fondo Especial. La diferencia fundamental entre estos es el porcentaje de renta variable y de moneda extranjera y, por tanto, el riesgo que maneja cada fondo.

La elección dependerá básicamente de la edad del afiliado, su etapa laboral y el nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir (ver recuadro). Sin embargo, si no escoge un fondo, sus aportes permanecerán en el Fondo Moderado. Tanto la experiencia internacional como la colombiana (en el caso de las cesantías) muestran que los jóvenes no escogen y desperdician oportunidades. Según Protección, una diferencia de rentabilidad de 100 puntos básicos (1%) a lo largo de la etapa de ahorro, podría significar una diferencia en el capital del 30%.

Otro gran error es comenzar a trasladarse entre fondos y dejarse llevar por la volatilidad de los mercados. Por eso, la regulación limita los traslados entre fondos, que solo se podrán realizar cada seis meses. El gran reto para las administradoras será educar financieramente a sus afiliados y apoyarlos para que hagan una buena escogencia.

Los afiliados tendrán que entender que al tener una participación más activa sobre los recursos para su retiro deben tener claro su perfil de riesgo e inversión y pensar en el largo plazo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?