Para las pequeñas y medianas

| 11/9/2001 12:00:00 AM

Para las pequeñas y medianas

Actualmente, hay varias opciones para financiar los proyectos de las pequeñas y medianas empresas. ¡Conózcalas!

Las pyme han demostrado ser lo suficientemente flexibles y rápidas para responder a cambios en el entorno. Ejemplo de ello es el hecho de que muchas se hayan aventurado en los mercados internacionales, después de la caída de la demanda en Colombia. Por ello, no es de extrañar que muchas de las alternativas de financiación que existen actualmente en el mercado estén dirigidas a este tipo de empresas.



...la deuda



En la consecución de recursos de deuda están las mayores opciones para las pyme. Las operaciones de leasing, las líneas del IFI y de Bancoldex, y el Fondo Nacional de Garantías representan alternativas interesantes.



Aunque las operaciones de leasing no son exclusivas para las pyme, sus plazos de financiación y la agilidad en la operación los hacen ideales para estas empresas. Más importante aún, el canon de leasing es deducible en un 100% del gasto para las empresas con activos menores de $9.500 millones. Sus diferentes modalidades (leasing de importación para la compra de equipos en el exterior, leasing internacional para la compra de bienes de capital en el exterior, leasing inmobiliario para la adquisición de inmuebles nuevos o usados y leasing de infraestructura) se adaptan a las realidades de las pyme, que necesitan aprovisionarse de maquinaria de última tecnología para competir como grandes.



A partir del programa Propyme, el Instituto de Fomento Industrial financia también a la pequeña y mediana empresa (de hasta $4.500 millones en activos y 199 empleados), a mediano y largo plazo. Su financiación está dirigida a las empresas que pertenecen a los sectores manufacturero, agroindustrial, comercio, turismo, transporte, minería, construcción, prestadores de servicios, salud, artes escénicas y cinematografía. Este programa ha desembolsado importantes recursos con la intención de financiar capital de trabajo, compra de maquinaria, construcción, vehículos para el negocio, adquisición de bodegas, capitalización, capacitación de personal, desarrollo tecnológico y reconversión industrial. Por medio de estas líneas, el IFI está apoyando a las empresas que quieren invertir en desarrollos tecnológicos y reconversiones ambientales.



Aunque la plata está, muchos pequeños empresarios que hasta ahora están construyendo sus empresas se quejan porque no pueden dar las garantías que se les piden. Por esto, y para hacer viables muchos proyectos que hasta hoy no tienen "historia", el gobierno creó el Fondo Nacional de Garantías, el cual tiene convenios con entidades como el IFI, Bancoldex y algunos intermediarios financieros. Este fondo garantiza entre el 50% y el 60% del crédito de forma automática hasta por $400 millones y por un costo por concepto de comisiones de hasta 2,15% anticipado anual. Entre enero y junio de este año, se han realizado 17.464 operaciones por un monto de $143.701 millones.



Precisamente en esta línea se encuentra la mejor opción de financiar proyectos de exportación de las pyme. Bancoldex, junto con el Fondo Nacional de Garantías, presta recursos para este tipo de empresas y ofrece la garantía instantánea con el 50% de cobertura y la semiautomática con el 70%.



...el capital



La consecución de capital resulta diferente a la consecución de deuda. Si bien la deuda depende del tipo de proyecto, las fuentes de capital dependen más del estado de maduración en que se encuentre la empresa.



El primer momento de una oportunidad de negocio es en el que se genera la idea. En este punto, la consecución de capital difícilmente puede llegar más allá de amigos y familia. De manera paralela, es posible acudir a las incubadoras de empresas que no solamente tienen la infraestructura necesaria para colaborar en el desarrollo y elaboración del plan de negocios, sino que también tienen recursos de bajo costo que pueden poner a andar la idea de negocio (un sitio de trabajo, computadores) y, además, resultan ser el mejor contacto con potenciales inversionistas. En los últimos años, las incubadoras de empresas han tenido un alto desarrollo en Colombia. Actualmente, hay más de 10 incubadoras en las principales ciudades del país, que apoyan proyectos, generalmente de base tecnológica.



En una etapa posterior, y una vez elaborado el plan de negocios, es posible acudir a los fondos de capital semilla donde se invierte un capital inicial para que el proyecto comience. Ejemplo de estos fondos son Mercurius Ventures y Venture Capital. Así mismo, las nuevas empresas y pyme pueden acudir a los fondos de capital de riesgo, que pueden ser generales o especializados en sectores como telecomunicaciones, energético, petróleo y de base tecnológica. Acaba de llegar a Colombia el fondo SEAF (Small Enterprise Assistance Fund), el cual está específicamente destinado a invertir en pyme. Por otra parte, el Ministerio de Comunicaciones, junto con Bancoldex, trabaja para desarrollar un fondo dirigido a promover las pyme exportadoras.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.