Para las grandes

| 11/9/2001 12:00:00 AM

Para las grandes

En la medida en que se acomoden a las exigencias de los fondos, las empresas podrán acceder a cuantiosos montos para financiarse.

Tradicionalmente, las empresas grandes cuentan con la mayor suerte a la hora de encontrar financiación para sus proyectos. Hoy, aunque las opciones para las grandes siguen siendo amplias, no tienen muchos de los beneficios de las pyme. Ejemplo de ello son los leasings que, si bien son una opción para las grandes, no les ofrecen muchos de los beneficios que otorgan a las pyme.



...la deuda



En el mundo, el mercado de valores es una apetecida forma de financiación. Pero por las condiciones actuales del mercado, las calificaciones de riesgo y los criterios de los fondos, es más viable para compañías grandes.



Las empresas que quieran acudir al mercado de valores deben tener un reconocimiento en la industria, balances y P&G fuertes, con ingresos diversificados en el origen y un alto grado de certeza sobre los costos y gastos. El beneficio de acceder a este mercado es grande: las empresas consiguen cambiar el perfil de la deuda hacia uno de más largo plazo, logran espacio para emprender nuevos proyectos y no necesitan recurrir a intermediarios financieros. Una de las opciones del mercado de capitales que ha tenido gran dinamismo durante este año ha sido la titularización, por medio de la cual se ha obtenido financiación para la adquisición de ganado o para la inversión en la siembra de productos agrícolas.



Además, las empresas del sector real pueden emitir títulos. A diciembre del 2000, habían emitido $2,1 billones y, a octubre del 2001, las emisiones ya habían pasado este nivel. Aunque las cifras suenen astronómicas, el sector real aún no es un gran participante en la emisión de títulos, por lo cual hay mucho espacio para que las empresas se financien por este medio. El alto crecimiento de los fondos de pensiones, que ya sobrepasan los $12 billones, permite prever que se podrían convertir en la más importante fuente de financiación. Pero si las empresas quieren captar recursos de los fondos de pensiones es necesario que sus títulos tengan una buena calificación de una agencia de reconocimiento internacional, para lo cual deben contar con la asesoría de una banca de inversión. Además, los fondos de pensiones exigen que las empresas tengan códigos de buen gobierno.



Finalmente, una opción interesante son los llamados recursos propios, los cuales son otorgados por los bancos nacionales, extranjeros y banca multilateral. Su costo varía dependiendo de cómo esté conformada la fuente de fondeo y la tasa de interés de colocación varía de acuerdo con el riesgo de la contraparte y con el plazo. Las entidades que otorgan esta financiación pueden ser organismos que cuentan con recursos para incentivar la demanda por productos de fabricación local y, por tanto, ofrecen condiciones favorables a los que realizan las importaciones de bienes. Por otra parte, el hecho de que la tasa de interés en Estados Unidos y Japón esté en sus niveles más bajos hace que sea atractivo conseguir recursos en estos países y más si provienen de líneas de fomento con niveles de spread aceptables. Algunos bancos japoneses ofrecen créditos con condiciones muy favorables para proyectos grandes.



Las líneas de redescuento, los leasing y los proveedores son otras opciones que tienen las empresas grandes. Específicamente, la financiación por proveedores es interesante cuando se necesita capital de trabajo, recursos para exportar o importar.



...el capital



Con la fusión de las tres bolsas y los cambios propuestos por el gobierno a partir de la ley de mercado de valores, las acciones pueden convertirse en una importante fuente de capital para las empresas grandes con nuevos proyectos. Ya comienza a verse esta realidad a partir del ejemplo de ISA, la cual ha logrado financiarse a partir de la emisión de acciones. Lo importante es que los accionistas sientan que sus dineros están siendo manejados de manera transparente y que sus derechos están siendo respetados, lo cual solo se logra siguiendo las normas internacionales de gobierno corporativo.



Actualmente, hay fondos de pensiones y cesantías, fondos de fiduciarias, fondos de valores y fondos de aseguradoras que podrían financiar empresas si les dan las suficientes garantías sobre su inversión. Los fondos extranjeros, por su parte, exigen una rentabilidad mínima en dólares y una fecha y un mecanismo para hacer la desinversión. Aunque el monto de los fondos extranjeros en Colombia ha venido disminuyendo, aún quedan algunos como Newbridge, que tiene inversiones en Carulla. Así mismo, hay inversionistas estratégicos que participan en los negocios obteniendo el control y aportando no solo un capital, sino también sus contactos y know how. Por último, están las corporaciones financieras, que, aunque se han reducido en número, continúan en el mercado evaluando distintas alternativas de inversión y con el ánimo de participar con aportes de capital a mediano plazo. Preferiblemente evalúan las inversiones para empresas en marcha, aportando su experiencia en el manejo de inversiones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.