Henry Sánchez Propal Las exportaciones de Propal cayeron un 27% en el primer trimestre de este año con respecto al del 2001.

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Papel Por la fórmula mágica

Las exportaciones del sector se resentirán por la crisis venezolana y argentina.

Las movidas

Casi todo el sector papelero aumentó sus exportaciones en el 2001. De las casi 750.000 toneladas que produjo, exportó 140.000, es decir, incremento en 34% sus ventas externas con respecto al 2000.



Por su parte, las importaciones disminuyeron en -3,6%. Papeles suaves es el único renglón que aumentó sus compras externas. El consumo aparente interno en el 2001, especialmente el rural, cayó un 5%, debido al problema de orden público y a la crisis, según cifras de la Cámara de la Pulpa, Papel y Cartón de la Andi. La producción, por el contrario, se mantiene en casi todos los sectores del papel, gracias a las exportaciones.



Aunque el panorama del sector papelero en el 2002 no es claro, hay una caída de las exportaciones, debido a las crisis argentina y venezolana. Entre enero y marzo de este año, la producción ha caído -1,7%, el mercado nacional repuntó 2,2% y las ventas totales cayeron 0,6% con respecto al 2001. Propal, una de las más importantes productoras, disminuyó sus exportaciones en un 27% entre enero y marzo de este año con respecto al 2001.



En el mercado externo, Madison Dearborn Partners (MDP) está en negociaciones para comprar la multinacional Smurfit, que posee el 70% de Cartón de Colombia. Aunque es un gran movimiento, no se esperan fuertes repercusiones locales.



El sector papelero está trabajando para generar conciencia en cuanto al manejo de desechos. El proyecto para el año entrante es hacer efectivo el reciclaje por medio de la recolección selectiva (separación de papel y vidrio), lo que le permitirá al sector integrar a los recicladores informales a la economía y reducir sus gastos.



A favor

* Calidad del producto.



* Buen posicionamiento en el mercado andino.



* Inversión de CENPAPEL en capacitación de personal y tecnología.



En contra

* El problema de orden público ha golpeado el mercado, especialmente el rural.



* Hay mucho desperdicio de papel por parte de los consumidores, lo que ha reducido la disponibilidad local de materia prima.



Los hechos

Las ventas aumentaron durante el 2001, aunque los márgenes operacional y bruto se deterioraron. La gestión de cartera mostró una mayor eficiencia y los indicadores de cobertura de las obligaciones financieras mejoraron. El sector muestra indicios de recuperación, aunque todavía no se traduce en mayores utilidades.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.