Papaya partida

| 12/14/2001 12:00:00 AM

Papaya partida

El éxito de las novelas colombianas en el exterior mezcla talento artístico, empresarial y visión para aprovechar las oportunidades.

Dicen que la suerte ocurre cuando se juntan la oportunidad y la preparación. Eso es lo que está pasando con los canales privados de televisión. Nadie podía prever el éxito de Betty, la Fea en el mercado internacional y tampoco habría sido fácil anticipar la velocidad con la cual los canales han capitalizado ese éxito para internacionalizarse. Justo cuando los grandes medios de Estados Unidos descubren el enorme valor del mercado hispano, Colombia ha logrado posicionarse como productor de telenovelas populares de primera calidad.



Univisión contrató con RCN los derechos de transmisión exclusivos de sus producciones durante 5 años. Este acuerdo incluye el exitoso lanzamiento de Ecomoda, el spin off de Betty. Durante 2001, las ventas al exterior de RCN a 24 países, sin incluir el acuerdo con Univisión, ascendieron a US$29,6 millones. Por su parte, Telemundo suscribió con Caracol y RTI un contrato a 5 años que contempla la coproducción de 10 telenovelas. En virtud de este, que ascendería a US$25 millones, se han realizado las coproducciones La Baby Sister y Amantes del Desierto.



La pregunta ahora es si las programadoras serán capaces de conformar una estructura creativa sólida. Gabriel Reyes, presidente de RCN, cree que sí. La empresa cuenta con un equipo de libretistas en formación, bajo la tutoría de Fernando Gaitán. No obstante, el mismo Reyes reconoce que este negocio es de grandes riesgos. "Igual, nunca se sabe", afirma. "Cada producción es una apuesta".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.