| 5/28/2010 12:00:00 AM

Palma y aceite

El sector debe reducir los costos de producción y mejorar su productividad. Las brechas con los principales competidores mundiales siguen siendo muy grandes.

Las ventas de aceite de palma alcanzaron una cifra récord de 570.174 toneladas en 2009. De ellas, 73% fueron para la industria de alimentos y 27% para la de biodiesel. Las compras para biodiesel aumentaron 277% con respecto a 2008.

A pesar de estas cifras, el sector tuvo algunos problemas. "Las principales preocupaciones fueron el tema sanitario y el incremento del contrabando abierto y técnico causado por la revaluación del peso", dice Rubén Dario Lizarralde, gerente de Indupalma. Además, la productividad en el sector se vio afectada por la propagación de enfermedades, condiciones climáticas adversas y por el ingreso de nuevos palmicultores y áreas con bajo rendimiento inicial.

Para este año, los principales retos del sector son avanzar en investigación y desarrollo, combatir la informalidad en la producción de aceite y frenar el ingreso de productos importados. "En 2005, la informalidad y los productos importados no superaban el 20% del total del mercado, en 2009 ascendió al 53%", afirma Andrés Ortega, gerente general de Team Colombia.

Así mismo, el sector deberá reducir sus costos de producción y mejorar la productividad, cuyas brechas con los principales competidores mundiales, Malasia e Indonesia, siguen siendo grandes. "La ampliación y modernización de las plantas de beneficio serán frentes de inversión muy importantes de los palmicultores colombianos", agrega Lizarralde.

Fedepalma estima que la producción de aceite crudo de palma en 2010 será de 846.000 toneladas, 5,4% más que la producción de 2009. Así mismo, proyecta ventas al mercado doméstico por cerca de 446.000 toneladas para la industria tradicional y de 389.000 para la de biodiesel. El tema fitosanitario seguirá siendo un gran problema y en esto se concentrará buena parte de la investigación. "El mejoramiento de nuevos materiales híbridos -dice Lizarralde, es una buena alternativa para enfrentar algunos problemas sanitarios".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?