Organización Corona

| 3/10/2000 12:00:00 AM

Organización Corona

Visión Ser jugadores mundiales en toda su línea de producción.

¿Cómo manejaron la crisis del 99?

En el 99 salimos bien, aunque perdimos en el HomeCenter, donde capitalizamos en US$5 millones. Esta es una inversión de largo plazo pero ya llegamos a la masa crítica. Lo importante es que nuestro endeudamiento es bajo y manejable. No cometimos el error de endeudarnos en dólares. El crecimiento lo financiamos con recursos propios.



¿Y el 2000?



Para el 2000 no tenemos grandes expectativas de crecimiento. La recuperación de los negocios y de la economía va a ser lenta. La clave de nuestro negocio está en la parte comercial y de mercadeo, para lo cual es esencial orientarse al cliente de manera eficiente. Buscamos llegarle al cliente con formatos novedosos, como los HomeCenter y las Salas de Ventas. En los HomeCenter, aunque la recesión nos ha afectado, pensamos continuar creciendo y llegar a otras ciudades. Para este año tenemos planeado el ensanche de la planta de Sopó, por unos US$10 millones. Este es muy importante pues permitirá un aumento de la producción. La organización continúa expandiéndose en el mercado andino y ha empezado a penetrar con fuerza en el negocio de vajillas en Europa, Estados Unidos y México.



¿Cómo se ven en el 2005?



Queremos una organización en la que el driving force sea la parte comercial, con énfasis en las necesidades del cliente. El objetivo es además exportaciones al mercado estadounidense. En 4 años deberíamos trabajar hacia una alianza. Vemos que del otro lado habrá mucho más interés. Al ser líderes en el mercado colombiano podríamos convertirnos en socios interesantes para algún grupo extranjero en busca de una estrategia de globalización.







EN BREVE



* La casi desaparición del sector de la construcción en el cual este grupo tenía la mayoría de sus apuestas obligó a Corona a enfocarse en el negocio de la remodelación.

Es aquí donde ven las oportunidades de crecimiento en el mercado local y el externo.



* Los negocios más grandes de este grupo son los de artículos de revestimiento, porcelana sanitaria y grifería, aunque han venido creciendo en el de vajillas y loza, donde hacen énfasis en diseño y moda, dirigiendo estos productos al mercado de exportaciones.



* Otro mercado importante para la organización es el de los aisladores eléctricos para la distribución de energía. Corona exporta aisladores eléctricos a Venezuela, Estados Unidos, México y Perú. Aquí las exportaciones son del 50%.



* Un punto clave para Corona es que tiene muy claro que todas sus empresas tienen que generar valor. Por esta razón, la organización decidió mirarse por dentro y examinar para qué eran buenos. Así decidieron salir del negocio de madera y de la Financiera Corona, que vendieron a la FES.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.