Organización Ardila Lülle

| 3/10/2000 12:00:00 AM

Organización Ardila Lülle

El foco está en la reducción de gastos.

El 99

A diferencia de otros grupos económicos que han realizado alianzas estratégicas con firmas internacionales, la Organización Ardila Lülle optó por mantener la propiedad de sus empresas y se enfocó en reducir gastos.



La estrategia de austeridad adoptada en 1999 le permitió a la Organización ahorros por $150.000 millones, que se espera tengan efecto este año. Además, la Organización está vendiendo todos los activos no productivos, como lotes e inmuebles, dándole al comprador la posibilidad de adquirir el bien al asumir la deuda que tiene el Grupo con el sistema financiero.



Las empresas bandera de Ardila son Postobón y RCN, que le generaron utilidades por $3.000 millones y $7.000 millones. Al otro lado están Coltejer, que perdió $100.000 millones y Leona, que arrojó pérdidas por $60.000 millones.







El 2000



Aunque no ha dado señales claras, lo más probable es que la Organización ponga en venta su participación accionaria en empresas en la que no tiene la mayoría, como Peldar, Líquido Carbónico y Sucromiles. Coltejer también podría estar en la lista, aunque no es fácil encontrar un socio para la textilera.



El Grupo también está diseñando mecanismos para refinanciar una deuda externa por US$250 millones y una de US$130 millones correspondientes a la operación del canal de televisión. La primera operación corresponde a un crédito sindicado, liderado por el Chase Manhattan, con participación de bancos como el ABN Amro y el Citi. La segunda operación se gestiona con la Société Générale de Francia y la banca multilateral. La innovación en este segundo proceso de financiación podría ser intensificar la realización de proyectos con contenido social, para captar el apoyo de entidades multilaterales.



El futuro



Ardila ha logrado ganar tiempo, al reestructurar deuda y obtener liquidez con su decisión de bajarles el precio a los jugos y a las gaseosas. Sin embargo, tarde o temprano va a tener que capitalizar, buscando un socio para formar alianzas o, si la cultura organizacional no permite esta alternativa, vendiendo alguna de sus empresas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.