| 11/14/2003 12:00:00 AM

Oportunidades en los sectores

Dinero identifica oportunidades que traerá el TLC en los diferentes sectores.

Es posible que Colombia tenga el año entrante un acuerdo comercial trascendental con Estados Unidos. ¿Cómo podrán nuestras empresas aprovechar esta oportunidad?

CONTINUA >>
 
       
Agrícola

Flores, frutas y espárragos se pueden convertir en muy buenos negocios. Si los aranceles no cambian y se concretan nuevas inversiones y alianzas, la recompensa sería enorme.
Espárragos

Los espárragos, al igual que otras hortalizas y productos vegetales, podrían exportarse en conjunto con empresarios de países que tienen aranceles elevados para sus ventas a Estados Unidos. Un negocio novedoso.
Frutas

Hay un trecho largo por recorrer para llevar frutas colombianas a los mostradores del Norte. Sin embargo, la recompensa puede ser enorme.
Cuero y calzado

Las preferencias arancelarias han dinamizado las ventas a Estados Unidos. Un tratado de libre comercio podría consolidar el proceso y adelantar proyectos de mayor envergadura.
Editoriales e imprentas

El sector del libro en Colombia se ve obligado a salir del país en busca de un mejor destino. Entrar al mercado de Estados Unidos es un desafío que podría rendir sus frutos.
Jabones

Las empresas colombianas de este sector tienen la oportunidad de entrar al mercado de Estados Unidos con la fabricación de maquila y, al regional, con sus marcas propias.
Confitería y chocolatería

La decisión de algunas empresas de dulces estadounidenses, de trasladar sus producciones fuera de ese país, podría ser capitalizada por Colombia gracias al TLC.
Combustibles minerales

Un TLC podría acelerar la consolidación y modernización de pequeños y medianos productores del interior del país. Las oportunidades de los grandes están en el transporte.
Plásticos

A pesar de que tiene que importar sus materias primas, la orientación internacional y la competitividad de esta industria pueden resultar beneficiosas a la hora de un acuerdo comercial.
Químicos

El sector de productos químicos en Colombia, que mueve más de US$2.000 millones al año, busca insertarse en las cadenas productivas del mundo.
Cerámicas y vidrio

Mientras la competitividad y la experiencia del sector cerámico en los mercados externos lo favorecen, para el sector de vidrios el panorama aún no es tan claro. Algunos ya están haciendo la tarea.
Hierro y acero

Los temores que genera Mercosur disminuyen con las oportunidades que se abren en Estados Unidos. Este país puede comprar acero colombiano para incorporarlo en sus procesos.
Metales preciosos

Colombia tiene tradición en la exportación de oro en bruto. Aunque ya inició el desarrollo de productos de mayor valor agregado, debe potenciar esta estrategia para jalonar el sector.
Salud

Medellín y Bogotá están liderando la exportación de servicios de salud. El mercado latino en Estados Unidos, uno de sus principales objetivos en el corto y mediano plazo.
Educación

Los programas de educación a distancia y la oferta de programas educativos internacionales en Colombia serán exitosos en la medida en que el gobierno fije los estándares de calidad.
Logística

El sector logístico en Colombia enfrenta problemas estructurales. Gran parte del éxito que tenga el país de cara a un TLC con Estados Unidos depende de que los supere.
Infraestructura

Más allá de la capacidad instalada, el problema del país radica en el manejo ineficiente de su infraestructura. El comercio internacional exige su optimización.
Caucho

Las preferencias de Estados Unidos en calzado han jalonado la industria del caucho. Las oportunidades del sector están muy ligadas a la suerte de otras industrias de bienes finales.
Textiles y confecciones

El Atpdea ha dinamizado las confecciones con telas e insumos nacionales. El TLC consolidaría el proceso. Pero la gran amenaza es la eliminación de cuotas a los países asiáticos a partir de 2005.
Papel y cartón

Las verdaderas oportunidades de negocio en Estados Unidos para el sector papelero están en el producto procesado, no en el papel. Los empaques tienen varias posibilidades.
Importadores

Los comerciantes podrán ofrecerles a sus clientes una mayor variedad de bienes de consumo, con mejores precios y calidades.
Logística

El sector logístico en Colombia enfrenta problemas estructurales. Gran parte del éxito que tenga el país de cara a un TLC con Estados Unidos depende de que los supere.
Tecnología

Las casas de software y tecnología informática ya tienen ejemplos para mostrar que pueden ser exitosas en la venta de servicios en el exterior. Pero la vía de las exportaciones no está libre de dificultades.
Otros sectores

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?