| 11/1/1995 12:00:00 AM

Oportunidad de desarrollo

Unión Colombiana de Empresas Publicitarias

Aunque 1995 comenzó, a mi juicio, con optimismo con base en el hecho de que el año anterior fue altamente positivo, las expectativas creadas no se dieron, pues la publicidad, sin lugar a dudas, es sensible al desarrollo económico. Así, al presentarse no crisis pero sí altibajos importantes en la economía, los presupuestos de inversión publicitaria no se cumplieron, lo que necesariamente ha afectado al sector. Lo anterior, sumado a condiciones específicas de la industria como son nuevos marcos legales en materia de televisión y radio, mayor oferta de medios de comunicación, y desorden comercial en las negociaciones, han hecho que las agencias de publicidad consideren, en términos generales, que 1995 no ha sido lo positivo que se esperaba.

Como los hechos que se han descrito son realidad y no una mera especulación, la industria publicitaria enfrenta una serie de retos que, en mi concepto, deberían convertirse en oportunidad de desarrollo y solución de problemas. Es la oportunidad de trabajar con el anunciante para que éste adquiera conciencia de la necesidad de hacer publicidad en épocas difíciles, oportunidad para buscar y establecer condiciones de orden en las negociaciones comerciales, oportunidad para competir por la calidad de los servicios integrales ofrecidos a cambio de una remuneración justa que no sea objeto ni de desconocimiento ni de negociación, en fin, no olvidando la responsabilidad que la publicidad tiene para con el consumidor.

De otra parte, a mediano plazo, será necesario trabajar ardua y conjuntamente agencias de publicidad, anunciantes y medios de comunicación en la implementación de sistemas de medición en los casos en que no existen, en la reafirmación de códigos de autorregulación de carácter ético y en el reconocimiento y respeto por cada uno de los factores que intervienen en el proceso publicitario.

Es importante anotar, desde otra perspectiva, que desde el punto de vista de la creatividad, esencia de la publicidad, 1995 ha sido un año positivo y fructífero pues se ha ido consolidando el reconocimiento, tanto nacional como internacional, a la excelente calidad de creación a través de diversos premios de primera línea y con la exportación de publicidad colombiana hacia otros países.

De mantenerse el estímulo a la apertura económica, de insistir en lo que nos une, de tolerar con respeto las diferencias y en competencia franca y leal ofrecer el mejor de los servicios, considero que las perspectivas para las agencias de publicidad deberían ser altamente favorables.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?