| 5/1/1997 12:00:00 AM

OPINION

Mauricio Cárdenas

35 años

Director de Fedesarrollo

Opinión

Hijo de Jorge Cárdenas, pre- sidente de la Federación Nacional de Cafeteros, ha brillado con luz propia.



Durante la alcaldía de Jaime Castro, Mauricio Cárdenas fue gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, de donde se retiró para asumir el cargo de ministro de Desarrollo en el último gabinete del gobierno Gaviria.



Economista de los Andes, con un máster en la misma universidad y un doctorado en economía de la Universidad de California (Berkeley), es el actual director de Fedesarrollo, el "think tank" económico más prestigioso del país. Las opiniones y análisis de Fedesarrollo sobre el manejo económico son referencia obligada a la hora de evaluar la marcha de la economía y las ejecutorias de los gobiernos.



Cárdenas ha logrado conservar el prestigio de Fedesarollo como entidad independiente, ha mantenido su alto nivel académico y ha conseguido importantes recursos para la consolidación de la entidad.



Hernán Echavarría Olózaga

86 años

Empresario

Opinión, política, dinero

Ha sido el símbolo de la opo sición al gobierno Samper. Es la única persona que se atrevió a organizar actos en contra del gobierno y a expresar en público, en todos los escenarios y en todos los tonos, la ilegitimidad de esta administración. Está convencido de que el principal problema del país es la amenaza guerrillera y expresa su temor ante las próximas elecciones, donde en cerca de 600 municipios será la guerrilla la que coloque, según él, a los alcaldes.



Apoya soluciones de fuerza al conflicto armado y es un fuerte soporte de Alvaro Uribe Vélez, a quien ha promovido en los círculos de Bogotá. Ahora su norte es evitar que Horacio Serpa sea el próximo presidente de Colombia.



Socio fundador, junto con sus hermanos, del grupo Corona, que se ha concentrado en la fabricación de insumos para la construcción, también ha sido uno de los más lúcidos economistas de su generación y una voz siempre escuchada en la discusión de los grandes temas de interés nacional.



Gabriel García Márquez

70 años

Escritor, Nobel de Literatura

Opinión, medios

Decepcionado con la situación del país, Gabriel García Márquez decidió autoexiliarse en México, de manera similar a cuando se fue del país en protesta por el Estatuto de Seguridad del gobierno de Turbay. La decisión de Gabo, que acaba de cumplir 70 años y celebra este año los 30 años de publicación de "Cien años de soledad", ha sido un duro golpe para Samper, que lo consideraba alinderado suyo en la crisis política. Aunque en un principio fue muy cercano a Samper, en especial por su amistad con su hermano Daniel, rápidamente la catapulta de acontecimientos lo llevó a tomar una posición crítica.



La aprobación de la Ley de Televisión promovida por el gobierno, con la cual se pretendía revocar la licencia de QAP, noticiero del cual es socio, fue el golpe de gracia para la decisión de alejarse.



Con una lucidez a toda prueba, hace dos años Gabo tuvo que sacudir a las directoras del noticiero, María Elvira Samper y María Isabel Rueda, para que se rindieran ante la evidencia de que Samper había recibido dineros del narcotráfico.



El exilio del colombiano de mayor prestigio internacional es una triste muestra de la crisis del país a raíz del narcoescándalo y un reflejo de la depresión colectiva desde cuando estalló el escándalo de los nacocasetes.



César González

49 años

Presidente Asobancaria

Opinión, política

Desde 1992 preside la Asociación Bancaria, uno de los gremios más poderosos del país. Actualmente es vicepresidente del Consejo Gremial. A pesar de que ante la opinión pública aparece como samperista, lo cierto es que ha rechazado el ofrecimiento de varios cargos públicos, entre ellos el de superintendente bancario (por eventuales inhabilidades), el de miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (prefiere la figuración de presidente de gremio a la "vida monacal" de la Junta) y uno que otro ministerio.



González ha dirigido con acierto el gremio que representa. Ha liderado importantes posturas como el defensor del cliente, la autorregulación y el estatuto contra el lavado de activos.



En el fragor de la crisis política, apoyó a Samper a título personal y siempre ha diferenciado sus simpatías de sus deberes como presidente de gremio. Considera que el principal problema del país es la guerra y que el más apto para solucionarlo es Horacio Serpa.



Alfonso López Michelsen

84 años

Ex presidente liberal

Opinión, política, medios

El ex presidente Alfonso López tiene la voz cantante de la opinión en Colombia. Accionista minoritario de Caracol Radio, padre de Felipe López, el dueño de la revista Semana y columnista de El Tiempo, las opiniones de López dictan el norte de la política colombiana. Sus columnas dominicales sacuden a la opinión nacional, aunque cada quien las interpreta de distinta manera. Es un elegante especialista en jugadas de billar político a tres bandas.



López ha sabido manejar su poder como ex presidente. Se mantiene al día en asuntos que van desde las minucias de la vida social hasta los más encumbrados temas de la política, del derecho constitucional y de la economía. Con una sonada carta de apoyo de los ex presidentes liberales a Samper, coadyuvó para que no se cayera. Defiende la institucionalidad y ha contribuido, en repetidas ocasiones, a solucionar las crisis del partido liberal.



Sigue siendo el ex presidente más poderoso, dada la ausencia de César Gaviria del país. Puede llegar a convertirse en árbitro determinante en el próximo proceso de definición de candidaturas liberales.



Juan Manuel Ospina

50 años

Presidente de la SAC

Presidente del Consejo Gremial

Opinión, política

Como presidente de la SAC y presidente del Consejo Gremial, la voz de Juan Manuel Ospina es una de las que más pesa en la opinión. Crítico de Samper, es ponderado a la hora de emitir opiniones. En la SAC ha tenido que jugar de equilibrista entre las distintas posiciones sobre el conflicto armado que sufre el país. Ospina es un convencido de que primero hay que debilitar a la guerrilla para luego sentarse a dialogar. Forma parte del recién creado "Comité posibilitador de la paz", idea del nuevo ministro de Defensa, Gilberto Echeverri. De familia conservadora, es nieto y biznieto de dos ex presidentes de Colombia, Pedro Nel y Mariano Ospina. Economista, con un posgrado en historia económica y social del Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y otro en planeación y desarrollo agropecuario, en su vida pública ha combinado la cultura con el agro. En la próxima contienda podría interesarse por un puesto de elección popular.



Sabas Pretelt de la Vega

51 años

Presidente de Fenalco

Opinión, política

Hasta finales del año pasado fue presidente del Consejo Gremial. Es el actual presidente de Fenalco. Aunque aparecía como abanderado de la causa antisamperista en el Consejo Gremial, la verdad es que ha dado algunos bandazos, en parte por la heterogeneidad del muy importante gremio que representa.



De todas maneras, es una de las voces consultadas por los medios sobre los acontecimientos nacionales. Lo buscan por ser accesible, cordial y fluido en sus planteamientos.



Ha defendido con persistencia la apertura comercial del país y es candidato o bien a un puesto de elección popular o a una alta posición en un próximo gobierno.



Pedro Rubiano

64 años

Arzobispo de Bogotá

Opinión, política

Monseñor Pedro Rubiano fue presidente de la Conferencia Episcopal, hasta el año pasado. En 1995 hizo famosa la parábola del elefante que había entrado a la campaña de Samper ("si un elefante entra a la casa, no hay manera de no darse cuenta"), lo cual lo colocó como uno de los más duros críticos del gobierno. Le pidió a Samper un retiro temporal de la presidencia, mientras se aclaraba lo de los narcodineros. El elefante se convirtió en el símbolo de la financiación de la campaña presidencial con dineros del narcotráfico. El año pasado se le cumplió el período como presidente de la Conferencia Episcopal y regresó a sus funciones de arzobispo de Bogotá, con grandes posibilidades de ser nombrado cardenal. Fue reemplazado por Alberto Giraldo que mantiene un perfil mucho más bajo que el suyo.



Desde su puesto ha emprendido una campaña de reconciliación y se ha reunido en diversas ocasiones con el presidente Samper. Igualmente lo hace periódicamente con los presos del proceso 8.000 y participa activamente en las iniciativas de paz. Como líder de la Iglesia, la institución con la mayor credibilidad social, seguirá siendo una voz preponderante en los asuntos del país.



Luis Carlos Villegas

40 años

Presidente de la Andi

Opinión, política

Luis Carlos Villegas llegó a la presidencia de la Andi el año pasado, como la fórmula de consenso entre samperistas y antisam peristas. Después de casi un año de interinidad, a raíz de la renuncia de Carlos Arturo Angel, el nombre de Villegas prevaleció, impulsado por Henry Eder y aceptado tanto por el bloque de Medellín encabezado por Fabio Rico, fuerte crítico del gobierno, como por el bloque de Bogotá encabezado por Augusto López, que en ese momento buscaba mayor neutralidad frente a la crisis política. Su antigavirismo en su tierra natal, Risaralda, permitió finalmente el consenso alrededor de su nombre.



Al principio Villegas fue un fuerte crítico de la administración Samper y aprovechó las encuestas de la Andi, que mostraban un claro descenso de la actividad industrial, para culpar a la crisis política de la recesión económica, tal como lo revelaban las respuestas de los afiliados a la agremiación. Promovió dentro del Consejo Gremial dos cartas pidiéndole la renuncia a Ernesto Samper, que no tuvieron mayores consecuencias. Ante la inmovilidad de la sociedad civil, decidió dedicar sus esfuerzos al gremio que preside y alejarse un poco de la crisis política.



Como representante de un gremio que maneja tantos y tan diversos intereses, ha demostrado mucha habilidad política y una capacidad de liderazgo que le augura porvenir en altas posiciones ya sea del sector público o del sector privado, más aún si se tiene en cuenta su juventud.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?