Noemí Sanín

| 8/3/2001 12:00:00 AM

Noemí Sanín

"Vamos a impulsar dos motores de la economía, la inversión y las exportaciones".

1. Vamos a impulsar dos motores de la economía, la inversión y las exportaciones. Sobre la inversión, vamos a actuar en tres frentes. El primero es el tributario, donde reduciremos los impuestos a la reinversión de utilidades, para llegar como mínimo al nivel más bajo en América Latina, y si es posible a la exención total. El segundo es garantizar la estabilidad jurídica. El tercero es el desarrollo de un verdadero mercado de capitales, donde las empresas medianas realmente puedan conseguir financiación para sus proyectos. Vamos a fomentar en serio la creación de fondos de capital de riesgo. Y crearemos unos paraísos fiscales donde habrá exenciones de cero a 15 años para empresas nuevas en sectores de información, ciencia, tecnología, comunicaciones y turismo.

En cuanto a las exportaciones, nos apoyaremos en los acuerdos de integración, pero haciéndolos cumplir en serio. Vamos a bajar los aranceles sobre los bienes de capital. Reduciremos las ventanillas y los trámites de exportación. Y mantendremos una tasa de cambio competitiva. En cuanto a las negociaciones del Alca, vamos a involucrar más a los empresarios.



2. Hay que profundizar el ajuste fiscal, y hay buen espacio para hacerlo racionalizando la estructura. Todavía hay demasiadas duplicaciones de funciones. La reforma de transferencias liberó y dejó a libre disposición de los políticos el 38% de los recursos y les quitó a la salud y a la educación. El gobierno no hizo ningún esfuerzo para disminuir el gasto propio. Todos los ajustes y los recortes van por cuenta de la descentralización. Actuaremos rápido. Vamos a tener el Plan de Desarrollo, la Ley de Presupuesto y la Reforma del Estado listos este año. De modo que vamos a llegar a gobernar desde el primer día, con proyectos de ley concretos que presentaremos ante el Congreso.



3. El problema más grave de Colombia es el desempleo. La solución implica combinar cuatro cosas. Primero, un crecimiento grande, pero este solo dará la mitad de lo que necesitamos. Segundo, una reducción de la oferta, ayudando a los estudiantes a terminar sus estudios en lugar de tener que abandonarlos para buscar trabajo. Daremos apoyo para un millón de cupos en los cuatro años en educación secundaria y universitaria, con un plan de becas y créditos que disminuirá en una tercera parte el desempleo. Tercero, un programa muy fuerte en creación de empresas. Cuarto, hay que impulsar modalidades nuevas de contratación. Una nueva distribución del riesgo, que incluya un seguro de desempleo, abrirá el panorama para una mayor flexibilidad laboral.



4. La discusión sobre pensiones es de todo el país. Hay que involucrar a los jóvenes en el debate. Hay que desbloquear la imposibilidad política del tema, ofreciendo un paquete social en el cual la gente vea que existe compensación por los sacrificios. El seguro de desempleo hace parte del paquete.



Hay una cuenta que yo nunca he visto bien hecha: ¿qué habría pasado con el sistema de pensiones en Colombia si los recursos del Seguro Social hubieran sido invertidos a tasas de interés aceptables? Los recursos del Seguro siempre fueron la caja menor del gobierno y siguen siendo un saco roto. ¿Cuánto nos debe el Estado a nosotros, los que hemos pagado por nuestras pensiones? Si administramos bien y evitamos la corrupción, yo veo una salida.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.