| 9/18/2009 12:00:00 AM

Noel

Haber iniciado un proceso de internacionalización en la edad adulta no le ha generado complejos a la Compañía de Galletas Noel.

Esta empresa, que ya ajusta 93 años, comenzó a vender sus productos en el exterior hace cuatro décadas, luego de consolidar su liderazgo en el mercado colombiano.

Hoy, la compañía cuenta con un mercado relevante en el exterior: el 40% de sus ventas totales se hace fuera del territorio colombiano; opera dos plantas de producción en Centroamérica; tiene distribución directa en 13 países y exporta a 45 mercados en el mundo. Todo esto ha sido posible por la consolidación de procesos integrales de calidad que viene adelantando la compañía de manera sistemática desde hace varios años y que hoy son reconocidos por sus consumidores y competidores.

Alberto Hoyos, presidente de Noel, explica que dentro de la visión y la filosofía corporativa con la que nació la empresa siempre ha estado presente el tema de la calidad. “Esto es lo que armoniza toda nuestra alineación con proveedores, clientes y consumidor final”, explica el directivo, quien comenta orgulloso que dentro de los valores corporativos de la compañía se destaca la construcción de una cultura compartida por los colaboradores en la que se declara que el trabajo se hace bien desde el principio, se respetan las políticas, procesos y estándares.

Esto ha permitido cambiar el antiguo enfoque de control de calidad al final del proceso, por uno moderno, que verifica cada una de las etapas –desde el proveedor, la producción, hasta la cadena de abastecimiento–, para garantizar al consumidor final un producto de óptima calidad.

 Para el presidente de Noel, contar con certificaciones de calidad es fundamental para las empresas que buscan internacionalizarse y llegar a nuevos mercados. Sin embargo, es un convencido de que una compañía no debe certificarse “por conseguir el diploma” sino por la convicción de desarrollar un trabajo bien hecho desde el principio, con procesos organizados y enfocado en satisfacer al cliente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?