| 3/30/2011 12:00:00 AM

"Necesitamos estar coordinados"

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, le explicó a Dinero cómo va la estrategia de concertación con el Gobierno.

DINERO — ¿Cómo van a hacer la concertación con el Gobierno para no pisarse las mangueras?

— Javier Gutierrez: Hay el convencimiento por parte del Gobierno y de la empresa de que debemos tener una total coordinación en la forma como se lleve a cabo el ofrecimiento de las acciones a los posibles compradores. No se puede hablar de dos cosas que son independientes: son dos procesos con características distintas, pero al final el producto de los dos son acciones de Ecopetrol.

D — En la pasada junta, la administración presentó una propuesta que tomó por sorpresa al Gobierno…

— J.G.: El Gobierno ha estado participando en el comité de coordinación y no es una sorpresa ni mucho menos. Por otro lado, nosotros hicimos la revelación de información eventual en la cual se le contó a los mercados que se había hecho la aprobación correspondiente del reglamento y el prospecto. Tan hubo avance, que se dio la revelación de información eventual a los mercados.

D — Entonces, ¿no fue sorpresa para el Gobierno?

— J.G.: Ninguna. Lo que sucede es que, indudablemente, hay conversaciones a nivel del comité y, lógicamente, en el escenario y espacio de la junta hay intervención de sus miembros. Entonces, las discusiones se enriquecen más. Lo que se busca con los comités es que haya un primer análisis y elaboración de elementos, pero lo que hay que entender es que los comités no sustituyen a la Junta. La Junta es la que toma las decisiones y nos puede decir que miremos otras opciones. Nosotros hacemos la tarea y volvemos. Ese es el proceso en el que estamos actualmente.

D — ¿Qué van a concertar?

— J.G.: No podría hablar de cosas muy puntuales. Pero, en general, lo que uno coordinaría sería ver todo el panorama, dadas las acciones que tanto el Gobierno como la compañía tienen disponibles. Se trataría de mirar una perspectiva completa de escenario y cómo se llevaría a cabo el programa en distintos aspectos: qué sale, cuándo sale, en qué montos y bajo qué condiciones y características. Es en lo que estamos. El Gobierno y Ecopetrol son conscientes de la necesidad de tener la más alta coordinación y la mayor claridad ante los mercados para que esto genere las menores incertidumbres posibles y no afecte el comportamiento de la acción.

D — ¿El precio será valoración o con referencia al mercado?

— J.G.:
Estamos estudiando...

D — ¿Cuándo se conocerán los aspectos de la concertación?

— J.G.: Muy rápido. Claramente hay consciencia y estamos trabajando.

D — ¿Cómo sería la segunda ronda?

— J.G.: En el caso nuestro, según la ley 1118, sería de características similares a la primera en cuanto al público al que debemos salir.

D — Y, después, ¿qué seguiría?

— J.G.: Ya miraremos. Cada día trae su afán. Lo cierto es que en la tercera o cuarta ronda, si la hubiera, no tendríamos restricciones en cuanto a qué mercado salir y a qué públicos ofrecer.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?