| 9/18/2009 12:00:00 AM

Nacional de Chocolates

Cuando se menciona a la Nacional de Chocolates, en realidad de lo que se está hablando es de un grupo enfocado en seis grandes negocios de alimentos.

Ellos son: carnes (con marcas como Suizo y Zenú), galletas (Noel), chocolates (Nacional de Chocolates), café (Colcafé), Helados (Meals) y pastas (Doria).

Este grupo, que ha tenido una consistente estrategia de internacionalización hacia Centroamérica y los países andinos en los últimos años, tiene un gran reconocimiento en el mundo empresarial, que lo ubicó en el séptimo puesto de las empresas más admiradas, y en temas como calidad (tercer puesto) y las mejores empresas para trabajar (cuarto lugar).

Precisamente, la calidad es una de las obsesiones del grupo. No solo cuenta con las distintas certificaciones de calidad que se exigen a la industria de alimentos, sino que tienen mediciones de calidad de estándar mundial.

La calidad va de la mano de la innovación, uno de los objetivos corporativos del plan estratégico del año 2000. Hoy en día, el 14% de las ventas provienen de productos nuevos, cuando en el mundo el 12% es considerado un buen nivel. "Este año se lanzó Imagix, la formalización de nuestro modelo de innovación que se venía desarrollando desde hace años en las empresas", explica Carlos Enrique Piedrahita, presidente del grupo. Actualmente, el grupo destina el 0,5% de las ventas a innovación, y la meta es destinar el 1% en 2013.

En cuanto al recurso humano, hay una política explícita de estimular a la gente a hacer carrera en las empresas de la organización en Colombia y en los 12 países donde operan. "Hacemos procesos de selección en los que valoramos y buscamos vincular talento al inicio de su carrera. La prioridad está en el ser, porque el saber hacer se desarrolla en el tiempo", señala Piedrahita. De los diez integrantes del comité corporativo, por ejemplo, ocho han hecho carrera en el Grupo.

El Grupo también se distingue por tener un conocimiento muy íntimo del consumidor en cada una de las categorías en que participa, lo que le da una gran fortaleza a sus marcas, que ocupan posiciones de liderazgo en todas ellas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?