Muebles Productividad es la clave

| 6/23/2000 12:00:00 AM

Muebles Productividad es la clave

El futuro de las empresas es aumentar sus ventas en el exterior, mientras se recupera el mercado interno.

Alberto Gómez, presidente de Mepal



"Por cada 100 muebles que producía la industria en 1995, hoy solo se hacen 35. Este sector se pelea con la construcción el primer lugar por la sensibilidad a las crisis. Nuestro sector de muebles de oficina tiene una característica de la época: la fusión de las empresas. Cuando ocurre, siempre sobran dos cosas: muebles y empleados. ¿Qué ha pasado? La globalización ha obligado a las empresas a ser más productivas y eficientes. Nuestro nivel de calidad y competitividad debe ser global. Los que han hecho la tarea de ampliar sus mercados sobrevivirán a las crisis, sumando acciones internas de reorganización que les permitan tener mejores márgenes y disminuir sus costos".





1. Lo Macro



El decrecimiento de este sector es el más grande de toda la industria. Aunque las cosas han mejorado, todavía falta mucho para recuperar los niveles de producción del 95.





2. Lo Micro









































































Resultados 
 

Muebles 

CuentasSumaPromedio
Ventas158.9595.128
Activos193.7436.250
Patrimonio98.0963.164
Utilidad operacional-7.040-227
Utilidad neta-16.663-538
Obligaciones financieras36.9721.232




 



























































Indicadores 
Muebles%
Margen bruto32,6
Margen operacional-5,2
Margen neto-11,8
Rotación cuentas por cobrar (días)126
Rotación cuentas por pagar (días)62
Pasivo / activo51,4
Oblig. finan. / activo18,3
 















































Viabilidad 
 Muebles
Gastos finan. / Ventas8,5
Ebitda-526
Ebitda / intereses-0,07
Obligaciones fin./ebitda-36,8
Nec. de capital9.694






3. Características



El sector de muebles cayó 28% en el 99. En lo que va de este año la caída ha sido de 9%, es decir, la tendencia se mantiene. El sector no depende de las exportaciones, pero el aumento de las mismas en los últimos meses ha ayudado a mejorar los resultados de las empresas. Es el sector más intensivo en mano de obra de la industria.

La demanda depende de la reactivación económica y de la disminución del desempleo. Lo positivo es que con el aumento de la devaluación se han reducido las importaciones y se ha eliminado la presión bajista de los precios, producto de importaciones competitivas.





4. Perspectivas



Mientras la economía no se recupere, las posibilidades de expansión en este sector son reducidas. La demanda está muy relacionada con el aumento del empleo y de la construcción de vivienda.

Las mayores perspectivas son para las empresas locales que logren alianzas estratégicas con los grandes productores de muebles del mundo que les permitan juntar las ventajas de la mano de obra colombiana con el know how externo.

En el futuro cercano, las empresas tendrán que hacer grandes esfuerzos para aumentar sus ventas en el exterior mientras que se recupera el mercado interno.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.