| 6/6/2008 12:00:00 AM

Muebles y madera

Este año se espera un crecimiento limitado pero sostenido del sector de muebles y maderas.

El buen comportamiento de la economía en 2007 influyó positivamente en la dinámica de este sector. Su PIB para ese año aumentó en 14,7% con respecto al año anterior, gracias al efectivo desempeño del sector de la construcción y a la fuerte demanda interna.

Por su parte, en 2007 las exportaciones aumentaron cerca de 56%. Venezuela se convirtió en el principal consumidor extranjero, lo cual ayudó a compensar la caída del consumo por parte de Estados Unidos. Aunque la revaluación ha afectado las exportaciones del sector y ha estimulado las importaciones, que aumentaron un 50% en 2007, los empresarios han sacado ventaja de ello para modernizar sus equipos y así innovar en sus procesos de producción y responder oportunamente a la demanda interna y externa. "El crecimiento en materia de exportaciones, en especial de muebles y productos con valor agregado, nos presenta un sector promisorio, visiblemente fortalecido y con posibilidades reales de consolidación", asegura Alejandra Ospitia, directora ejecutiva de Fedemaderas.

Para 2008 y 2009 se espera un comportamiento positivo pero a tasas levemente inferiores a las de años anteriores, debido a la desaceleración prevista en la construcción de vivienda.

El precio de los productos de este sector experimentará aumentos, explicables por el mayor costo de los insumos y la menor oferta de madera, debido al incremento del consumo por parte del sector de pulpa, papel y cartón. Para mitigarlo, se están promoviendo los cultivos forestales, tema en donde se están percibiendo algunas inversiones chilenas y de la Usaid, además de los esfuerzos de los empresarios por atraer inversión extranjera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?