Javier Ramírez, Gerente de Famoc Depanel "El año pasado no fue bueno para el sector de muebles de oficina, pero la tendencia este año ha sido muy buena y genera optimismo".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Muebles y accesorios: Crece la demanda

Apalancado en el crecimiento de la construcción, este sector mejora su desempeño.

Las movidas

La venta de muebles creció 7,1% el año pasado debido principalmente al buen desempeño del subsector de hogar, pues el de oficina decreció. La reactivación de la construcción generó una mayor demanda interna por muebles, cuyas ventas en 2003 vienen aumentando para todos los subsectores.

Así, en lo corrido del año, la reactivación de la demanda por muebles de oficina hace prever a los empresarios crecimientos superiores a 20% a final de año, un optimismo sustentado en los resultados de las empresas líderes de este mercado, que al parecer ya superaron el traumático proceso de 'selección natural' sufrido en los últimos 10 años (el mercado de oficina se contrajo 70%). Otra tendencia exitosa es la venta de muebles modulares para supermercados y grandes superficies.

Pero entre todos el más dinámico ha sido el subsector colchonero, que el año pasado creció 20%, posicionó sus marcas líderes y certificó la calidad de sus productos. No en vano, sus niveles de inversión publicitaria crecieron 140% el último año.

Paralelamente, las exportaciones de todo el sector siguieron creciendo en forma sostenida, con Centroamérica como el principal comprador -sustituto de Venezuela- y gracias al redescubrimiento de mercados pequeños como Guatemala y Costa Rica. Las ventas externas del sector equivalen al 14% de la producción nacional. Por su parte, el mercado interno se ha sofisticado y cada vez hay más puntos de venta, con formatos novedosos.



A favor





  • El crecimiento de la construcción de vivienda ha impulsado las ventas del sector.


  • Mercado interno muy depurado.


  • Oportunidades de crecimiento en Centro y Suramérica.


  • Más puntos de venta de muebles y mayor tecnificación.


  • Costos estables de materias primas.


En contra





  • Altos índices de endeudamiento en el sector.


  • Los márgenes todavía son bajos.


  • Caída de las exportaciones a Venezuela y débil demanda de Estados Unidos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.