| 8/15/2008 12:00:00 AM

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Cambio climático afectará a la infraestructura vial


El calentamiento global se debe entre otras causas al incremento en las emisiones de dióxido de carbono que son generadas por la combustión de combustibles fósiles en fuentes fijas y fuentes móviles, y de acuerdo con los volúmenes que a nivel del mundo se generan, Colombia aporta tan sólo un 0.25% del total de las emisiones globales.


En cuanto a la canasta de emisiones calculadas en el país en el módulo de energía e industria y en el cual se incluye al sector transporte, se ha estimado que este aporta un 38.7% del total de las emisiones, equivalentes a 21.614.49 Gigagramos de CO2 año, según cálculos del inventario de gases efecto invernadero realizado por el Ideam, para la elaboración de la segunda comunicación nacional (1) . Año 2004.


No obstante lo anterior y ante la problemática global, el sector transporte a nivel nacional en su área de infraestructura vial carreteable, se ve seriamente afectado, de seguir las tendencias de los impactos por el desequilibrio climático, debido fundamentalmente a los mayores volúmenes de las precipitaciones, como se está dando actualmente, lo cual está impactando las áreas de alta montaña generando mayores escorrentías y deslizamientos de las vertientes.


Estos mayores volúmenes de las precipitaciones y deslizamientos de masas de tierra afectan seriamente la infraestructura de las carreteras, rompiéndolas, desestabilizándolas, inutilizándolas e incomunicando ciudades, cascos urbanos y áreas productivas; además exponiendo al riesgo de accidentalidad a los ciudadanos y ocasionando pérdidas económicas al hacer uso de estas vías bajo estas condiciones.
La destrucción de estas vías, por ende le acarrea al estado mayores dificultades en las inversiones de infraestructura, teniendo que dirigir recursos a su rehabilitación y posponiendo la inversión en nuevos proyectos.


Igual situación ocurre con la infraestructura fluvial utilizada como medio de transporte, la cual se ve afectada con el incremento de los caudales, los cuales ocasionan roturas de las márgenes de los cauces e inundaciones de grandes extensiones de terrenos, con las consecuentes pérdidas de tipo económico y los riesgos en la salud pública de los habitantes ribereños.


En lo que hace referencia al modo férreo, a pesar de no haberse afectado en forma más intensa como los otros dos modos antes señalados, igualmente está expuesto a los mismos riesgos de inestabilidad y deslizamiento de las vertientes con la consecuente afectación de la pérdida de la banca, incomunicación y nuevos costos en su reparación.


El modo de transporte aéreo, no está exento de ser afectado por el calentamiento global, al presentarse inestabilidades climáticas, tales como mayores precipitaciones, vientos huracanados, tormentas y ascenso de los niveles del mar, que para el caso de los aeropuertos más cercanos a éste, como es el caso de Santamarta, podría verse afectado en sus operaciones, en el tráfico aéreo, e impactados por la susceptibilidad del incremento del nivel del mar, en cuanto a la estabilidad de la pista.


Conscientes de esta problemática, hemos venido participando con las demás entidades del orden nacional (ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Minas y Energía), en la búsqueda de estrategias y medidas para contribuir en la mitigación del calentamiento global como son entre otras las siguientes actividades:


1. Se ha impulsado la política de Transporte Urbano, mediante la cual se busca además de mejorar el servicio público de transporte urbano de pasajeros, que se contribuya con la reducción de las emisiones al reducir la flota de buses obsoletos y contaminantes, por vehículos nuevos y de mejor tecnología en cuanto a emisiones atmosféricas.


2. En desarrollo de esta política, se están construyendo siete sistemas integrados de transporte masivo para las principales ciudades del país, con una cobertura de más de 15 millones de ciudadanos, con los cuales a la fecha se han desintegrado físicamente (chatarrizado) 6766 buses en Bogotá, 679 en Cali y 171 en Pereira, y se espera un total de 8731 buses mas con las demás ciudades, además está en estructuración el proyecto de Cúcuta y el programa de ciudades amables (11 ciudades intermedias).


3. Se expidió la Ley 1083 de 2006, mediante la cual se ordenó la utilización de combustibles más limpios y se fijaron condiciones para la reposición de flota tanto de pasajeros como para el transporte de carga.


4. Se expidió la resolución 180158 de 2007, a través de la cual se establecieron los tipos de combustibles limpios y se fijaron los estándares de las emisiones para este tipo de uso de combustibles.


5. Con el propósito de estimular otros medios de transporte complementarios como es el fluvial, aprovechando las ventajas de menores costos operacionales por este medio y por otra parte por ser en muchas regiones del país, el único medio posible para prestar el servicio público, se están haciendo inversiones en obras para la protección y rehabilitación de vías fluviales, tales como las obras de contracción del canal de acceso al puerto de Barranquilla, obras de protección de márgenes en la Mojana, obras de dragado y mantenimiento del río Magdalena, obras para la adecuación para la navegabilidad del río Meta, obras en el río Atrato, en el río Putumayo, obras de adecuación de terminales o instalaciones portuarios en Puerto Wilches, Barrancabermeja, obras de adecuación de orillas, de muelles, de protección de cauces etc., en los diferentes departamentos del país.


6. Se está formulando un proyecto de cofinanciación entre el INVIAS, Minambiente y CARs, para protección de zonas de alta montaña que impactan los corredores viales nacionales.


7. Se han expedido las normas para la revisión técnico - mecánica y de gases para todos los vehículos (públicos y particulares) a nivel nacional, con lo cual se busca contribuir en la reducción de las emisiones que afectan al medio ambiente y a la salud pública.


8. Se ha contribuido con la autoridad ambiental nacional en la reglamentación de los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deben cumplir las fuentes móviles terrestres (Resolución 910 de 2008).


9. Se expidió el decreto 2328 de 2008, mediante el cual se crea la comisión intersectorial para el Manejo de Biocombustibles, a través de la cual se busca estimular la producción y uso de biocombustibles más amigables con el medio ambiente.


10. Se esta estructurando la implementación de los trenes de cercanías para Bogotá con los Municipios cercanos, Valle de Aburrá y el de la ciudad de Cali.


11. Se esta estructurando el proyecto para la compra de flota de vehículos de carga mayores a 20 años de edad, el cual además de reducir las emisiones por equipo obsoleto permitirá la modernización del parque automotor de carga.


12. A partir del primero de julio del año en curso, Ecopetrol está suministrando a Bogotá, diesel de 500 partes por millón de azufre para el consumo tanto de vehículos de servicio público como particular.


_________

 

[1] Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que debe elaborar el País, en cabeza del Ideam.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?