Dinero.com Revista Dinero

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

| 8/15/2008 12:00:00 AM

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

¿Su sector se puede ver afectado por las consecuencias del cambio climático? ¿Tiene alguna medida sobre el tema? ¿Cómo contribuyen las actividades de su sector en el cambio climático?

A nivel mundial la mayor contribución en emisiones de gases de efecto invernadero proviene del sector energético, y es aun mayor si se contabilizan las emisiones del sector transporte. El objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. es la estabilización de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera, razón por la cual la Junta Ejecutiva para el MDL ha aprobado metodologías para la reducción de emisiones en Uso Racional y Eficiente de Energía (URE).


Colombia cuenta con una riqueza de recursos naturales, que lo posiciona en una situación privilegiada, en cuanto a la disponibilidad de energéticos para el consumo nacional y la exportación de los mismos. La matriz energética del país esta caracterizada como limpia: la oferta de energía eléctrica proviene de centrales hidráulicas, que atienden un gran porcentaje de la demanda y el país cuenta con uno de factores de emisión de Gases de Efecto Invernadero mas bajos del mundo asociado a la generación de energía.


La eficiencia energética bien encaminada representa:
Un beneficio ambiental.
La disminución de emisiones originada en la utilización de combustibles más limpios.
La Disminución en el consumo de energía.

Dentro de la política de su ministerio, ¿qué se está haciendo en materia de cambio climático?

El Ministerio de Minas y Energía en el contexto del Cambio Climático y Protocolo de
Kyoto, tiene retos asociados a su politica de Uso Racional y Eficiente de Energía (URE) que tiene fundamento en el i) Plan Energético Nacional 2006 - 2025, ii) Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010, iii) Agenda 2019, iv) Marco Legal (Ley 697 de 2001), v) Marco Reglamentario (Decreto 3683 de 2003).


Según los direccionamientos de la agenda 2019 Colombia deberá generar una infraestructura adecuada para el desarrollo en Minas y Energía, atendiendo principios y objetivos como son:


Posicionarse energéticamente en el ámbito regional.
Garantizar el abastecimiento en el largo plazo.
Aumentar la cobertura de servicio de energía en zonas no interconectadas.
Aumentar la capacidad de generación.
Utilizar las posibilidades en los biocombustibles.
Armonizar los marcos regulatorios e identificando las señales económicas para la expansión de la oferta del sector eléctrico y de las actividades de distribución y comercialización.
Alcanzar sus metas de desarrollo económico y social con fundamento en el aprovechamiento sostenible del medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad. Enfatizando en la inclusión de los criterios ambientales en los procesos de planificación sectorial y territorial.


Por su parte la Ley 697 de Octubre 3 de 2001, declaró el URE como un asunto de interés social público y de Conveniencia Nacional, con unos objetivos principales: i) Asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, ii) Contribuir al propósito estratégico de autosuficiencia energética, iii) Asegurar la competitividad de la economía colombiana, iv) Asegurar la protección al consumidor. La institucionalidad en este tema ubica en primer lugar al Ministerio de Minas y Energía como la entidad responsable de i) Promover, organizar, asegurar el desarrollo y el seguimiento de los programas URE, para lo cual promoverá y asesorara los proyectos URE presentados por las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado presentados de conformidad con los lineamientos del PROURE, ii) Formular los lineamientos de las políticas, estrategias e instrumentos para el fomento y la promoción de las fuentes no convencionales de energía con prelación en las ZNI.


Al mismo tiempo el Ministerio de Minas y Energía desarrolla de las siguientes funciones:


a. Coordina las políticas del Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes no Convencionales de Energía que diseñen cada una de las entidades, en el ámbito de su competencia.


b. Imparte orientación superior a las entidades de la rama ejecutiva del poder público, que desarrollen funciones relacionadas con el Uso Racional y Eficiente de Energía y las Fuentes No Convencionales de Energía.


c. Impulsa los programas y proyectos sobre Uso Racional y Eficiente de Energía, Cogeneración y Fuentes No Convencionales de Energía.


d. Imparte lineamientos específicos para el diseño, implementación y seguimiento del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y demás Formas de Energía No Convencionales (Proure).


e. Efectúa el seguimiento de las metas, y variables energéticas y económicas que permitan medir el avance en la implementación del Proure. Coordina la consecución de recursos nacionales o internacionales para desarrollar los programas y proyectos sobre Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes No Convencionales de Energía, así como definir las estrategias que permitan la identificación de nuevas fuentes ylo la consolidación de las existentes.


g. Estudia y recomienda hacer seguimiento y coordina con las entidades competentes el otorgamiento de estímulos relacionados con el Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes No Convencionales de Energía.


h. Apoya el desarrollo de programas de eficiencia energética para el transporte de pasajeros en los centros urbanos y para el transporte de carga.


i. Selecciona a las personas naturales o jurídicas que deban ser galardonadas con la
Orden al Mérito URE.


Todo lo anterior con el apoyo de la Ciure, quien además asesora al Gobierno para la toma de decisiones estratégicas en el contexto de los objetivos de la ley y en condiciones de crisis del sector energético.


En desarrollo de la política pertinente el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 18 0609 de 2007 que: define los subprogramas que hacen parte del Proure y establece sinergias con los incentivos Tributarios Ambientales y de Ciencia y Tecnología.


Nótese que entre los programas que precisa la mencionada resolución se encuentran i) La cultura, investigación y promoción del URE, así como el análisis prospectivo de nuevas tecnologías de transformación energética relacionadas con el mismo; ii) Fomento y desarrollo de proyectos con fuentes energéticas no convencionales y de eficiencia energética, incluidos los proyectos de energías limpias o renovables con prioridad en las zonas no interconectadas; iii) Edificaciones arquitectónicas y equipamiento asociado para el URE; iv) Control de pérdidas de energía; v) Cambio Climático e iniciativas de mercado de metano Y secuestro Y captura de carbono; vi) Estímulos e incentivos a tecnologías, productos y proyectos URE o al uso total ó parcial de energías no convencionales; vii) Estímulos e incentivos a-tecnologías, productos y proyectos URE o al uso total ó parcial de energías no convencionales; ix) Fomento del URE en los sectores oficial, comercial, transporte, residencial (incluido Vivienda de Interés Social), industrial (Mypimes ESCOs); x) Sustitución de combustibles tradicionales por otros combustibles potencialmente más limpios y específicamente el fomento y utilización de los Biocombustibles; xi) Actualización y/o reconversión tecnológica de equipos industriales en función del URE; xii) Proyectos o actividades enmarcados dentro de las estrategias, planes y programas nacionales de producción más limpia y de ahorro y de eficiencia energética, que requieran equipos, elementos y maquinaria destinados a la reducción en el consumo de energía y/o eficiencia energética.

¿Hace cuánto está el ministerio desarrollando este tema?

El Ministerio de Minas y Energía apoya este asunto desde el momento en que el país ratificó por Ley 164 de 1994 la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Posteriormente hemos venido realizando un trabajo coordinado con la Autoridad Nacional Designada el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, específicamente con el Viceministro de Ambiente / Oficina de Cambio Climático con quien avanza en el contexto de la política de producción más limpia y en el acompañamiento de proyectos sectoriales que han optado por la sostenibilidad en el cumplimiento de los requisitos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climatico utilizando el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). 

¿Cuáles son las políticas a corto, mediano y largo plazo que tiene sobre el tema?

Uso Racional Y Eficiente de la Energía y Fuentes de Energía No Convencionales (URE): El Gobierno Nacional esta además impulsando el desarrollo de este tipo de proyectos, aprovechando los beneficios económicos asociados al Mecanismo de Desarrollo Limpio, todos ellos deben quedar contextualizados en el Programa Nacional Proure.


a. En relación con el Protocolo de Kyoto: Impulsando el desarrollo de proyectos energéticos elegibles al Mecanismo de Desarrollo Limpio. Estableciendo agendas de trabajo con otras entidades nacionales (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), propendiendo por el crecimiento sostenible y ambientalmente amigable del sector energético, y buscando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


b. Mercados Voluntarios:
Metano al Mercado con la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos. Captura y Secuestro de Carbono también con la EPA.

¿Tienen políticas de prevención, mitigación o aprovechamiento de las oportunidades que se generan con este tema?

Desde la orbita competencia1 de los Ministerios como entes rectores de política, se tiene que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a la luz del Articulo 5O de la Ley 99 de 1993 cumple con funciones de prevención y mitigación '"Que la Ley 99 de 1993 en su articulo 54 numerales 32 y 33, asigna al Ministerio del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la función de promover la formulación de planes de reconversión industrial ligados a la implantación de tecnologías ambientalmente sanas, así como también promover, en coordinación con las entidades competentes y afines, la realización de programas de sustitución de los recursos naturales no renovables, para el desarrollo de tecnologías de generación de energías no contaminantes ni degradantes".

 

Sin perjuicio de lo anterior hay algunos proyectos que adelanta nuestro Instituto de Promoción y Planificación de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas - IPSE, como encargado de planificar y promover soluciones energéticas integrales, viables financieramente, autosostenibles en el largo plazo y asociadas a proyectos de desarrollo productivo en los territorios que conforman las Zonas No Interconectadas ZNI. Esa función se cumple también a través de fondos recaudados del mercado eléctrico que financian parcial o totalmente, inversiones que incluyen sistemas de generación de energía eléctrica y dan prioridad al uso racional y eficiente (FAZNI), mediante proyectos de Electrificación Rural Remota y Aplicaciones de Fuentes de Energía No Convencionales en las ZNI.


El IPSE con fundamento en su misión institucional, adelanta los siguientes programas y proyectos orientados a la búsqueda de soluciones energéticas en el ámbito de las energías no convencionales: Biomaca (Vg.): Proyecto municipio de Necoclí (Antioquia). Descripción: Generación de energía eléctrica a partir de residuos de madera mediante tecnología de gasificación, en el corregimiento El Totumo. Gacificación / GLP (Vg.): Proyecto Municipio de Timbiqui (Cauca). Proyecto piloto generación a partir de Gas Licuado del Petróleo - GLP -. Biodiésel (Vg.): Proyecto de Multigeneración Belén de Bajira (Chocó). Aprovechando el proceso de extracción de aceite producto del cultivo de Palma se instalará una pequeña planta de Biodiésel. Con los residuos líquidos del proceso implementarán biodigestores para generar energía eléctrica. Igualmente se generará energía vía mezclas de aceite crudo con ACPM.


Producción de Biodiesel Tumaco (Nariño). El Ministerio de Agricultura en asocio con el IPSE instalará una planta de Biodiésel de tecnología colombiana, que producirá 2.000 litrosídía con los que se espera generar energía eléctrica en el municipio de Francisco Pizarro (Nariño). Biogás (Vg.): Generación de Energía aprovechando del Relleno Sanitario en San Andrés vía pirolisis (Isla de San Andrés). Se ha establecido un potencial de generación de 4 MW. Se utilizarán las 40 tonelada/día de basura, así como el material almacenado durante varios años. Tecnología a utilizar: Pirolisis. Generación de Energía a partir de Pastos mediante la tecnología de Biogás en Puerto Leguízamo. Se utilizará la descomposición de los pastos para generar energía utilizando descomposición bacteriana para producir Biogás. Energía Eólica (Vg.): Generación con Sistema Híbrido EólIco - Solar. Nazareth (Guajira). Municipio de Nazaret departamento de la Guajira. Incluye estudio de demanda, de potencial de generación de organización comunitaria y generación de energía eléctrica.


Energía Solar (Vg.): Generación con Sistema Hibrido Solar - Diesel – Titurnate Localidad de Titurnate - Municipio de Ungía - Choco. Incluye estudio de demanda, Instalación del sistema de generación fotovoltaica, diseño y construcción de redes de baja tensión, acometidas y luminarias ahorradoras. Economía a partir del hidrógeno Energía a partir de la fuerza marina. Energía Geomagmática.

¿Qué logros concretos puede mencionar en estos temas?
En el contexto del Programa Nacional de Uso Eficiente y Racional de Energía, política que como ya se ha dicho guarda armonía perfecta con la de Cambio Climático se encuentran avances normativos que van a permitir medir el progreso de los distintos programas:


Decreto 2501 del 04 de Julio 2007: Dicta disposiciones para promover prácticas con fines de Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica, en los siguientes productos y procesos.


En los productos utilizados en la transformación de energía eléctrica para su comercialización en Colombia.


Transformadores de potencia y de distribución eléctrica Generadores de Energía Eléctrica.


En los productos destinados para el uso final de energía eléctrica, para su comercialización en Colombia en los siguientes procesos:


Iluminación
Refrigeración
Acondicionamiento de Aire
Fuerza Motriz
Calentamiento de Agua para Uso Domestico
Calentamiento para cocción
Las edificaciones donde funcionan las entidades públicas
Las viviendas de interés social
Los sistemas de alumbrado público
Los sistemas de iluminación de semaforización
Igualmente dicta normas sobre la expedición de los siguientes Reglamentos Técnicos:
Iluminación y Alumbrado Público
Semaforización
Diseño y porte de etiquetado aplicable con fines URE en los productos indicados Decreto 2331 del 22 de Junio de 2007/Diario Oficial No. 46667, 22 de Junio de 2007 Decreto 895 de 2008 y Resolución 18 - 0606 de 2008: Se precisa el alcance técnico del Decreto 2331 de 2007.


Proyecto de Decreto sustitución en el territorio Colombiano de bombillas incandescentes por lámparas ahorradoras de alta eficiencia a partir del 2011. Se están ejecutando Proyectos Piloto de sustitución, uno o varios municipios por departamento para evaluar los beneficios de la medida.


Factor de Emisión:
Colombia es el Único país en el mundo que mediante resolución del Ministerio de Minas y Energía a adoptado el factor de emisión de Gases de Efecto Invernadero para los proyectos de generación de energía con fuentes renovables conectados al Sistema interconectado Nacional cuya capacidad instalada sea igual o menor a 15MW.


Igualmente adoptó el factor de emisión ponderado para el margen construcción, para el cálculo de línea base de proyectos de escala completa, del sector eléctrico colombiano interconectados al sistema nacional que generen con fuentes renovables tales como fotovoltaica, hidroeléctrica, mareornotriz, eólica, geotérmica y biomasa, en conformidad con la metodología elaborada por la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME- y los promedios horarios de emisión. El factor debe actualizarse anualmente.

¿Qué prioridad tiene el tema de cambio climatico en los planes que está ejecutando el ministerio?

Los asuntos referidos al cambio Climático tienen prelación en el Ministerio de Minas y Energía en el convencimiento que las actividades que desarrolla el sector bajo su orientación y dirección deben hacerse en términos de sostenibilidad.


En el convencimiento que las actividades antrópicas pueden contribuir al calentamiento global por la dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), reconocemos que es de vital importancia tomar acciones prácticas de comportamiento. Los programas que se adelantan reconocen la vulnerabilidad del país al calentamiento global en atención a que somos un país tropical, nuestra diversidad en zonas costeras y ecosistemas de montaña.


Las razones que se han enunciado con anterioridad justifican nuestra participación en diversos escenarios nacionales. es así como:


Ejercemos la presidencia de la Clure.
Pertenecemos al Grupo Interinstitucional de Cambio Climático.
Tenemos Agenda Conjunta con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo.
Territorial considerado en todos los Planes de Acción Sectorial, el Cambio Climático, en el Numeral 3, PROMOCIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS: i) Participar bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el IDEAM en la elaboración de la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático y el Conpes sobre Cambio Climático, ii) Promover opciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto y fortalecer el portafolio de estos proyectos, iii) Revisar y ajustar la Política Nacional de Producción más Limpia y sus instrumentos de ejecución para el sector Eléctrico, iv) Desarrollar planes, programas y proyectos en el contexto del programa de uso eficiente y racional de energía y formas de energía no convencionales, alternas o renovables - PROURE.


Asistimos al Grupo Interinstitucional del proyecto preparación de la segunda comunicación Nacional de Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático - CMNCC, MAVDT - IDEAM.


Participamos de la Mesa lnterinstitucional liderada por la Procuraduría General de la Nación para apoyar las acciones tendientes a mitigar los efectos del Cambio Climático en Colombia en Ecosistemas de Alta Montaña, Paramos, Cuencas Hidrográficas y Manglares y dar cumplimiento a las disposiciones legales en esta materia.


Coadyuvamos la elaboración del CONPES de Cambio Climático, Así las cosas la mayor parte de los proyectos elegibles al Mecanismo de Desarrollo Limpio en los sectores Minero Energético, Industrial, de Transporte, Residuos y Agropecuarios, pueden ser catalogados como URE y de FENC, por lo cual caen en la esfera competencia1 del Ministerio de Minas y Energía.


Los proyectos de energía renovable y de eficiencia energética son actividades de Uso Racional de Energía - URE, elegibles al Mecanismo de Desarrollo Limpio, y por tanto pueden percibir un incentivo económico adicional para la realización de este tipo de proyectos.


Lo que sigue es una muestra del portafolio de proyectos en energías renovables y en eficiencia energética.


Energías Renovables: están incluidos los proyectos Santa Ana, Jepirachi, la Vuelta y la Herradura, Amoya, Agua Fresca y la Cogeneración en Incauca: con Carta de Aprobación Nacional por parte del MAVDT, Autoridad Nacional Designada.


Eficiencia Energética: Proyecto Sombrilla de Gas Natural: Con Carta de Aprobación Nacional y en Registro en la UNFCCC.


La coincidencia entre Uso Eficiente y Racional de Energía es absoluta:


Porque los ingresos asociados a la venta de Certificados de Reducción de Emisiones pueden dar el valor agregado para la penetración de URE.


En razón del conocimiento sobre URE / Cambio Climático existe en los Ministerios de
Minas y Energía y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la sinergia existente nos permite darle un mayor impulso al tema.


Porque el desarrollo de proyectos aun a pequeña escala contribuyen al medio ambiente.


Porque el desarrollo de este tipo de proyectos, genera actualización tecnológica y desarrollo de tecnología.


Porque el desarrollo de este tipo de proyectos MDL, trae consigo incentivos tributarios, válidos en la actualidad, lo que facilita el ingreso de tecnologías de punta.
Porque un valor agregado económico impulsará a la industria hacia el URE.

Desde su cartera, ¿cuáles son los elementos que no pueden faltar en una directriz de política pública sobre cambio climático?

Es claro que el Gobierno Nacional debe tener la capacidad de incluir efectivamente esta variable en el desarrollo de su sistema energético y tome las decisiones e implemente los mecanismos que le permita desarrollar esquemas energéticos ambientalmente sostenibles.


La implementación de programas uso racional de energía, fuentes de energías renovables y no convencionales, el adecuado manejo de los recursos naturales y la articulación del comercio de emisiones como una vía al desarrollo sostenible de los sectores productivos y del sector energético, constituyen la oportunidad para Colombia de avanzar en pro de un crecimiento económico y de prepararse para los requerimientos energéticos futuros.


Debe pensarse en políticas y acciones que generen compromisos e integración entre comunidad científica, instituciones y empresas, fortaleciendo el sistema de ciencia y tecnología, con la participación del gobierno, el sector privado y la academia.


El reto del Ministerio de Minas y Energía es aprovechar que el sector bajo su dirección y orientación es la mayor de fuente de proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el portafolio de proyectos de MDL en el país, lo que representa una oportunidad: i) En las ZNI: para apalancar financieramente los proyectos de energías renovables o limpias, ii) En el SIN: representa una oportunidad de negocio adicional para los generadores, iii) Un impulso adicional para la adopción de los programas de URE por parte de la industria.


Entonces como elemento imprescindible hay que avanzar en una política de coordinación y complementariedad en la cual el sector es el que más recursos genera al Estado Colombiano en lo económico y en lo social.


Así las cosas el Ministerio de Minas y Energía entiende la definición de una estrategia de Eficiencia Energética sustentada en lo técnico como un documento de política de Estado. "El diseño y puesta en marcha de una estrategia energética renovable y sostenible de largo plazo para Colombia supone que el sector ambiental debe constituirse en un factor coadyuvante y estimulante, por los beneficios que se obtienen con la disminución de la presión y del impacto sobre los recursos naturales.


La incorporación de la variable ambiental permite el acceso a recursos financieros nuevos, que favorecen la evaluación económica de los proyectos, promoviendo el uso racional y eficiente de energía, así como el empleo de fuentes alternativas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.


Es imprescindible el fortalecimiento de la institucionalidad que tiene que ver directa e indirectamente con la estrategia energética renovable y sostenible de largo plazo que requiere el país. Esto supone mayor destinación de recursos, de personal, mayor capacidad técnica e instrumentos de investigación que permitan mejorar la toma de decisiones en todas las instituciones relacionadas con esta temática.


Es inaplazable la declaratoria de la URE como un asunto de interés social, independientemente de su consideración como un tema de interés público y de conveniencia nacional. Esto significa extender los beneficios del uso racional y eficiente de la energía en sectores vulnerables de la población (1).

¿Cuál es el papel del sector privado en este tema?
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un incentivo que ayuda a remover barreras tecnológicas, regulatorias, económicas, etc., para desarrollar proyectos que reduzcan emisiones de Gases Efecto Invernadero. Previa la anterior consideración el sector privado puede participar como oferente de proyectos, productos o servicios o mediante la decisión de reducir emisiones participando en el mercado correspondiente.
En ese orden de ideas, los proyectos que se han enunciado a lo largo de este documento son alternativas de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, (Uso Eficiente, Ahorro de Energía, Sustitución de Combustible, Uso de Energías Renovables).


Esa remoción de barreras se asimila a la condición de Adicionalidad que se requiere para este tipo de proyectos. Este incentivo no aplica a proyectos que las empresas vayan a desarrollar de todas maneras (escenario de linea base). O sea hay que demostrar que con el MDL se remueve una de esas barreras para poder prestar el servicio de reducción de emisiones - RE de gases de efecto invernadero GEI bajo el Protocolo de Kyoto.

Otros Temas:

Efecto del uso de biocombustibles en emisiones

Al impulsar el desarrollo de proyectos de Biocombustibles el Gobierno Colombiano busca una respuesta al Cambio Climático: Una mayor diversificación de la canasta energética dado a que la oferta de combustibles fósiles es limitada.


Otras alternativas en combustibles para escenarios de disminución de reservas de petróleo.


Desarrollo sostenible asociado a generación de empleo.


Posibilidad de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio, en plantas de extracción de biocombustibles y por sustitución en el transporte.

Mitigación del impacto que genera la explotación minera.

El carbón es uno de los principales productos de exportación de Colombia. De acuerdo con el crecimiento de los consumos de energía que se presentan tanto a nivel domestico como mundial, el carbón jugara un papel muy importante para poder suplir las necesidades energéticas del futuro.


Hay que apostarle a un crecimiento sostenible del sector energético, propendiendo por la utilización más limpia y eficiente del carbón. Esta fuente convencional de energía no es excluyente con el tema de Cambio Climático, existe una metodología aprobada por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

 

_________

1. Propuesta para diseñar el documento marco del Programa Nacional de Uso Eficiente y Racional de Energía (URE) y Demás Formas de Energías No Convencionales (Proure).

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×