Augusto Jiménez, Presidente de Drummond Colombia "Encontramos reservas comprobadas superiores a 800 millones de toneladas en El Descanso: el doble de las reservas de La Loma".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Minería: Recursos y reservas

Aumenta la producción de carbón y ferroníquel.

Las movidas

La minería nacional tiene dos caras. Una moderna, de gran escala, con estándares internacionales de eficiencia y medioambientales, que está concentrada en carbón y ferroníquel, y otra mediana y pequeña, con aspectos críticos de informalidad, baja competitividad y rentabilidad.

En la primera destaca el hallazgo del nuevo yacimiento El Descanso, en el Cesar, por Drummond, que implicará duplicar sus inversiones en cuatro años. En 2002, exportó 12,8 millones de toneladas, y hay perspectivas de llegar a 20 ó 25 millones.

En el caso del Cerrejón Zona Norte y Central, que opera el consorcio formado por Anglo American, BHP Billiton y Glencore, la exportación de carbón pasó de 22,1 millones de toneladas en 2000 a 18,5 millones en 2002. En total, el país exportó 33 millones de toneladas de carbón en 2002, 9% menos que en 2001, año en el cual el valor exportado había marcado un récord histórico. Para 2003 se espera exportar un volumen similar al de 2002 y una perspectiva de precio un poco más alto que el actual, unos US$25 por tonelada.

Por su parte, la producción y exportación de ferroníquel avanza sin sobresaltos. El precio internacional está estable y la ampliación de la segunda línea de Cerromatoso permitirá duplicar el nivel de producción y ubicará a Colombia como el país con mayor capacidad de producción de ferroníquel.

La minería de menor escala muestra una tendencia oscilante. En metales y piedras preciosas, la producción creció hasta 2000 y mostró una baja moderada durante los dos últimos años.



A favor





  • Avances en legislación introducidos en el nuevo Código Minero.


  • Estabilidad en los precios internacionales.


  • Aumentos en capacidad en carbón y ferroníquel.


  • Expedición del Plan de Desarrollo Minero 2002-2006.


  • La pequeña y mediana minería gana participación en el total de las exportaciones mineras.


En contra





  • Reglamentar el Código Minero.


  • La infraestructura de transporte asociada a la minería de pequeña y mediana escala está en los últimos lugares de Latinoamérica.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.