| 6/8/2006 12:00:00 AM

Metodología

1. Indicadores macro

Marcan la dirección de los principales cambios sectoriales en la producción, el empleo y el comercio exterior.



2. Los financieros

Permiten comparar los resultados de las empresas con el comportamiento del sector en su conjunto.



a. Resultados: Son las cifras básicas de los estados financieros que muestran el comportamiento general de cada sector. Se detallan algunos números, algunos indicadores y su desempeño respecto al año inmediatamente anterior. Por último, se incluyó un índice de concentración para ver cuál es la estructura de cada industria. Con él se puede saber qué porcentaje de las ventas está en manos del 20% de las empresas del sector, que están organizadas de acuerdo con su nivel de ventas.

b. Desempeño: Mediante una serie de relaciones, se hace un diagnóstico financiero de la rentabilidad, la liquidez, la operación y el endeudamiento de cada sector.



Margen bruto: El margen bruto compara la utilidad neta con la diferencia entre las ventas y el costo de ventas, sin contemplar los gastos administrativos. Este margen mide la eficiencia en la gestión de ventas.

Margen operacional: Compara la utilidad neta con la utilidad operacional. La última resulta de restarles a las ventas los costos de ventas y los gastos administrativos y de ventas. Este indicador permite ver qué tan rentable es el negocio crítico, pues no tiene en cuenta la parte no operativa —financiera y otros negocios no críticos—.

Margen neto: Es la utilidad neta frente a las ventas. Mide la rentabilidad final del negocio, pues representa exactamente lo que la empresa obtiene al final por cada peso que vende.

Utilidad sobre activos: Conocido como el ROA, Rentabilidad del Activo, es una primera medida de la eficiencia del capital. Este indicador mide la utilidad que generan los activos invertidos en el negocio.

Rotaciones (cuentas por pagar, cuentas por cobrar e inventarios): Indica el número de días que en promedio se demoran las empresas para pagar a sus proveedores, recibir los pagos de sus clientes y salir de su inventario, respectivamente. Es una manera dinámica de evaluar la liquidez y cómo se mueve el capital de trabajo en el negocio.



c. Viabilidad: Con indicadores un poco más elaborados, se busca medir con mayor precisión la viabilidad financiera de una empresa en el futuro.



Ebitda: Por su sigla en inglés (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization). Se calcula como la utilidad operacional sin gastos de depreciación ni amortización.

Ebitda sobre ventas: Mide el porcentaje de las ventas que se traduce en generación de flujo de caja.

Obligaciones financieras a ebitda: Representa el número de años que tardaría la empresa en pagar la totalidad de sus deudas actuales. Junto con la relación de gastos financieros indica qué tan "cubierta" está la deuda.

Ventas sobre activos: Mide el número de veces que rota el activo. De otra forma, el nivel de ventas que pueden generar los activos de la empresa.

Pasivo frente a activo: El nivel de endeudamiento mide la proporción de los activos que "pertenecen" a los acreedores de la empresa.

Utilidad sobre patrimonio: Es una medida simple de la rentabilidad de los fondos invertidos por los accionistas en un negocio. El objetivo de todo negocio debe ser que este indicador sea mayor que el costo de la deuda. Este es el principio del EVA.

?

3. Indicadores sectoriales

Son indicadores propios de cada sector a los cuales se les puede hacer un seguimiento más permanente. Esto los hace indicadores tempranos de la actividad económica.



Cifras en $ millones.

Para realizar los cálculos sectoriales y, en general, para los análisis de valor económico agregado (EVA), las de tipos de empresas (grandes, pyme, intermedias) y la suma total para identificar tendencias, se usan los datos de las empresas que tengan información financiera consistente para los últimos siete años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?