| 11/1/1995 12:00:00 AM

Menos vistos buenos

Asociación Nacional de Jaboneros y Productores de Detergentes

EI desempeño del sector en 1995 ha sido normal. No ha habido estancamiento en la demanda de los productos del subsector (jabones y detergentes). Tampoco se ha afectado la producción nacional por flujos comerciales significativos de productos exógenos.

Los principales retos que enfrenta el sector para 1996 son:

a) Aumento del IVA el cual contrae la demanda y aumenta el contrabando.

b) El posible desmonte del Plan Vallejo para las exportaciones colombianas al Grupo Andino.

c) La pérdida de las preferencias del ATPA en caso de no obtener Colombia por parte del gobierno americano el certificado de buena conducta.

d) La inestabilidad cambiaría de nuestros principales socios comerciales (México, Venezuela).

Las soluciones para nuestros problemas más urgentes serían la estabilidad y definición por parte del gobierno en su política económica. A nivel del Grupo Andino debe haber una revisión del Anexo No. 4 de la Decisión 370 del Acuerdo de Cartagena, específicamente en lo que concierne a la exclusión de la lista de excepciones del Ecuador productos como los sebos desnaturalizados y el dodecilbenceno.

También pronta aplicación de la Decisión 376 en lo que respecta a la armonización de normas técnicas, tamaños de comercialización, metrología y certificados de origen.

A nivel interno es necesario:

a) Que se acepten los jabones como productos exentos del IVA.

b) Que se imprima más dinámica a la expedición de todos aquellos documentos que tengan que ver con vistos buenos de importaciones, autorización de compra y consumo de sustancias controladas, registros sanitarios y certificaciones de calidad.

De no darse las soluciones expuestas en el punto anterior, nos veremos abocados en el mediano plazo a la penetración masiva de productos elaborados en los países vecinos, los cuales cuentan con aranceles preferenciales y deducción del IVA pagado por la totalidad de sus insumos y servicios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?