| 12/17/1999 12:00:00 AM

Mejores y peores

Los decanos de economía de las principales universidades del país eligieron a los mejores y los peores ministros de hacienda del siglo xx.

Los mejores

ESTEBAN JARAMILLO (1919 - 1927)

(Presidente Miguel Abadía Méndez) 1932-34

Presidente Enrique Olaya Herrera Estructuró la hacienda pública colombiana y sorteó los desastrosos efectos de la gran depresión de los años 30. Fue ortodoxo en lo fiscal y heterodoxo en la solución del problema financiero.

ABDÓN ESPINOSA 1966-70 (Presidente Carlos Lleras Restrepo) 1976

(Presidente Alfonso López Michelsen)

Al estabilizar la inflación y equilibrar la balanza de pagos, sin generar déficit fiscal, logró impulsar al país al período de más alto crecimiento en su historia.

ROBERTO JUNGUITO 1984-85

(Presidente Belisario Betancourt)

Estabilizó la economía colombiana durante la grave crisis de los 80, al evitar la moratoria de la deuda externa que habían decretado otros países de América Latina. Su combinación de ajuste fiscal firme y devaluación real estimuló el crecimiento económico y los negocios.

Los polémicos

RUDOLF HOMMES 1990-94

(Presidente César Gaviria) Modernizó las instituciones fiscales, cambiarlas y financieras del país, con lo cual afectó grandes intereses. Su combinación de apertura comercial y reevaluación tuvo efectos perversos sobre el aparato productivo.

LOS PEORES

GUILLERMO . PERRY 1994-98

(Presidente Ernesto Samper)

Por la fallida reforma tributaria y por el equivocado tratamiento del

Déficit fiscal, con el que se inicia el mayor deterioro fiscal y macroeconómico colombiano del siglo.

EDGAR GUTIÉRREZ CASTRO 1982-84

(Presidente Belisario Betancourt)

Por incentivar la expansión del gasto público, lo cual agravó la situación fiscal de mediados de los años 80.

JOSÉ ANTONIO OCAMPO 1996-97

(Presidente Ernesto Samper)

Realizó un manejo fiscal poco ortodoxo que ocasionó, al menos en parte, la situación de recesión que vive hoy la economía colombiana.

JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ 1965

(Presidente Guillermo león Valencia)

Su política para incentivar las exportaciones menores y disminuir la dependencia de las exportaciones del café tuvo efectos perdurables.

CARLOS LLERAS RESTREPO 1938-42

(Presidente Eduardo Santos)

Creó instituciones que contribuyeron a resolver problemas críticos de política económica del momento, como el Fondo Nacional del Café y el IFI.

CARLOS ARTURO TORRES 1903-04

(Presidente José Manuel Marroquín)

Este ministro lideró la exitosa estabilización monetaria, después de la hiperinflación de la Guerra de los Mil Días. Llevó la inflación de 400% a un dígito.

DURANTE EL SIGLO XX el crecimiento de la economía y de los negocios dependió mucho de las decisiones económicas de los gobiernos, en las cuales los ministros de Hacienda han jugado el principal papel. ¿Cómo los juzga la historia? Dinero preguntó a los decanos de las 15 facultades de economía más prestigiosas del país su opinión sobre los mejores y peores ministros de Hacienda de los últimos cien años.

El resultado: la percepción de éxito o fracaso de los ministros está sobredeterminada por su capacidad para resolver las crisis. Haber sorteado la depresión de los 30, la crisis externa de los 60 y la crisis macroeconómica de los 80, con la ideología económica y los instrumentos de cada época, les valió a Esteban Jaramillo, Abdón Espinosa y Roberto Junguito el reconocimiento como los mejores ministros de Hacienda del siglo.

Los decanos castigaron a los ministros que fallaron en evitar las crisis o en reaccionar a tiempo a ellas. El peor calificado fue Guillermo Perry, seguido por Edgar Gutiérrez y José Antonio Ocampo. Los encuestados se dividieron en su opinión sobre el desempeño de Rodrigo Botero y Rudolf Hommes, quienes alcanzaron tantos votos positivos como negativos.

A continuación, Dinero reproduce apartes de los argumentos esgrimidos por los decanos para sustentar su voto.

LOS POLÉMICOS

RODRIGO BOTERO 1974-76

(Presidente Alfonso López Michelsen)

Lideró la reforma tributaria más progresista en décadas y una nueva política petrolera. Se anticipó a los tiempos con su ortodoxia monetaria y apertura económica.

JAIME GARCÍA PARRA 1978-80

(Presidente Julio César Turbay)

Por su expansión fiscal, ortodoxia monetaria, reevaluación del peso y descuido de la supervisión bancaria, permitió el desarrollo de una enorme crisis macroeconómica en los 80.

CARLOS VILLAVECES 1953-56

(General Gustavo Rojas Pinilla)

Por generar el desorden fiscal y la fuga de capitales que condujeron a la crisis en la balanza de pagos, a la cual siguió la gran devaluación del final de la dictadura.

JUAN CAMILO RESTREPO 1998-200?

(Presidente Andrés Pastrana)

Por su imprevisión, improvisación e indecisión en la crisis más grande del siglo. Por su alta discordancia entre lo que piensa públicamente y lo que hace como ministro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?