| 5/28/2010 12:00:00 AM

Medios

Los principales retos están asociados al ingreso del tercer canal y a la suerte de la pauta publicitaria que comenzaría a crecer con la reactivación económica.

La adjudicación del tercer canal de televisión, programada por la Comisión Nacional de Televisión para el próximo 23 de julio, y la campaña política son los hechos más destacados del sector de medios de comunicación en 2010.

El año pasado estuvo marcado por la crisis, la caída en la pauta publicitaria y el reacomodo de los medios a las nuevas circunstancias de mercado. Pero también dio inicio a todo un 'novelón' alrededor de la puesta en marcha del tercer canal privado de televisión que ha enfrentado todo tipo de problemas, desde los jurídicos hasta los de conveniencia económica. Pero, tras superar buena parte de los escollos, a finales de julio debe definirse el nombre del nuevo operador.

El precio base para la adjudicación de este canal se ha tasado en $103.409 millones. Pero en caso de que solo se presente un proponente a la subasta, su valor se elevaría un 10%, es decir que llegaría a $113.749 millones.

En materia comercial, el proceso electoral del primer semestre del año -elecciones legislativas y campañas a la presidencia- se ha convertido para algunos medios en el dinamizador de las finanzas. Tulio Ángel Arbeláez, presidente de Asomedios, explica que la pauta publicitaria en televisión, radio y revistas creció un 20,5% durante el primer trimestre en pesos constantes.

Según Asomedios, en 2009 la pauta publicitaria completó dos años de caídas, pese a que el resultado no fue tan malo. Para el gremio, la inversión publicitaria en el país cayó en 2009 2,6%, luego de una contracción de 2,8% en 2008.

Luis Guillermo Torres, vicepresidente financiero del canal RCN, señala que como resultado del comportamiento de la economía en 2009, el canal implementó un plan aún más estricto de austeridad y control de costos. "Aún así, se logró el desarrollo del proyecto del nuevo canal internacional de noticias NTN24 y mantener una importante presencia en los mercados internacionales", destaca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?