| 5/1/1997 12:00:00 AM

MEDIOS

Yamid Amat Ruiz

55 años

Director noticiero CM& y R@dionet

Medios, opinión, gobierno

Apesar de que es bien conocida su objetividad y profesionalismo, lo cierto es que desde cuando se empezó a debatir la no prórroga de los actuales noticieros, Amat le bajó el tono de la crítica al gobierno. A principios de este año fundó, en compañía del grupo Santo Domingo, R@dionet, que emite noticias las 24 horas. El éxito de R@dionet ha sido relativo (ocupa el noveno puesto en las emisoras de la mañana con 6,7 puntos en febrero, según Publidatos, y el quinto puesto con 2,3 puntos, según el Centro Nacional de Consultoría). Hasta ahora los reporteros de R@dionet no han brillado por su calidad y su sesgo gobiernista ha ahuyentado a los radioescuchas. Por su parte, el noticiero CM& ocupa el primer lugar en rating con 44 puntos y tiene completamente barrido a su enfrentado QAP.



Durante 16 años, Amat fue director de noticias de Caracol y colocó a esa cadena en el primer lugar. A finales de 1990, a raíz de un enfrentamiento entre el grupo Santo Domingo y su amigo el ex presidente Alfonso López, abandonó Caracol, pero hizo "las paces" con el grupo, su socio en R@dionet. Gracias al alto rating y credibilidad de CM&, Amat es uno de los grandes generadores de opinión del país. Además debido a su ya demostrada capacidad periodística no demorará en colocar a R@dionet en los primeros lugares de sintonía.



Darío Arizmendi

52 años

Director de noticias Caracol

Medios, opinión

Fuerte defensor de Samper durante la campaña, gana-dor de la última versión del premio de periodismo Rey de España, Darío Arizmendi es desde 1991 director de noticias de Caracol donde, según sus propios palabras, "ejerce un periodismo objetivo".



A Samper y a sus defensores las preguntas más duras se las ha hecho Arizmendi, honrando su compromismo de periodista. También es director y entrevistador del programa de televisión Cara a Cara, uno de los más prestigiosos en el género de entrevistas.



Arizmendi es uno de los periodistas mejor preparados del país y uno de los pocos que no aprendió el oficio en la práctica. En 1979 fue director fundador del periódico El Mundo, de Medellín.



Hoy en día, Caracol 6 a.m.-9 a.m. ocupa el tercer lugar en rating por la mañana con 9,8 puntos, según Publidatos y el primer lugar en Bogotá con 8,9 puntos de audiencia, según el Centro Nacional de Consultoría.



Carlos Gustavo Cano

50 años

Gerente de El Espectador

Medios, opinión

Después de una carrera dedicada a las agremiaciones agropecuarias, como la presidencia de la SAC y Fedearroz,en 1995 Carlos Gustavo Cano fue nombrado presidente de la Caja Agraria. Allí intentó hacer una reforma administrativa para racionalizar la operación y evitar que la Caja siguiera siendo el hueco negro (mejor dicho rojo). El sindicato se opuso y el gobierno apoyó al sindicato. Cano renunció en 1996 y demostró la verticalidad de su posición.



Fue nombrado entonces gerente del diario El Espectador, que estaba al borde de la quiebra, con pasivos superiores a los $24.000 millones. A Cano se le encomendó una reforma administrativa para salvar el periódico. Esta fue muy dolorosa, porque significó prescindir de los servicios de varios miembros de la familia Cano, con la cual no tiene ninguna relación familiar, dueña del periódico. Carlos Gustavo refinanció los pasivos, hizo un recorte de personal y un reordenamiento administrativo que empieza a dar resultados. Incluso se tomó la decisión de cambiar radicalmente la línea editorial del periódico que hasta el año pasado era más samperista que El Tiempo. Ahora sus titulares recuerdan a los del desaparecido diario La Prensa y ha mejorado su contenido noticioso. El Espectador volvió a ser un periódico crítico e influyente y parte de esa transformación se debe a la gestión de Carlos Gustavo Cano.



Alejandro Galvis Ramírez

54 años

Director de Vanguardia Liberal

Medios, dinero, opinión

Alejandro Galvis es la cabeza del grupo regional más importante de diarios del país, encabezado por Vanguardia Liberal y compuesto por El Liberal de Popayán, El Universal de Cartagena y La Tarde de Pereira. Vanguardia forma también parte del grupo de Periódicos Asociados y de la agencia de noticias Colprensa. En 1965 se vinculó como subgerente al periódico de la familia. La periodista era su hermana Silvia, pero las diferencias de enfoque con su hermano Alejandro, que siempre ha buscado hacer de la publicación un negocio rentable, la llevaron a renunciar al cargo de directora. Alejandro Galvis asumió desde 1991 el puesto único en el medio de gerente-director. Está expandiendo los negocios del grupo hacia el trunking, donde hizo una alianza con El Tiempo en la sociedad Movilink.



Liberal disciplinado y amigo de Samper, trata de separar la política de los negocios. Sus periódicos no tienen una posición editorial en contra del gobierno. Es representante del presidente en la junta directiva de Ecopetrol desde la época de Gaviria. En política santandereana está en contra de la Confederación Liberal de Rodolfo González y tiene mayores simpatías por Alfonso Valdivieso que por Horacio Serpa.



Ana Mercedes Gómez

50 años

Directora diario El Colombiano

Medios, opinión

En 1991, Ana Mercedes Gómez reemplazó en la dirección del periódico a su hermano Juan Gómez, después de que éste se lanzó a la política para ser gobernador de Antioquia, alcalde de Medellín y ministro de Transporte.



El Colombiano, el diario regional más importante del país y el segundo en circulación después de El Tiempo, es una empresa familiar que pertenece en un 50% a los Gómez, que manejan la parte editorial, y en otro tanto a los Hernández, que manejan la parte administrativa.



En estos momentos se está tratando de superar una agria disputa entre las dos familias, que ha paralizado los planes de expansión de la empresa. Ana Mercedes es influyente en los medios y la opinión, por ser la directora del diario conservador más grande del país.



El Colombiano se ha caracterizado por su posición vertical frente al narcotráfico y a Ernesto Samper. Bajo la dirección de Ana Mercedes, ha continuado con una línea editorial que defiende la paz, los derechos humanos y la descentralización.



Juan Antonio Gossaín

50 años

Director de noticias de RCN

Medios, opinión

Integró el exitoso equipo noti-cioso de la cadena básica de Caracol con Yamid Amat, pero en 1984 ingresó a la competencia, RCN, como director nacional de noticias, cargo que desempeña hasta hoy. Es socio con Pepe Douer y Yamid Amat del noticiero CM&.



Gossaín lleva 14 años madrugando a diario con su audiencia y goza de una enorme credibilidad. Se hace querer por la manera cálida y franca de presentar los hechos noticiosos.



Hoy por hoy Juan Gossaín y Julio Sánchez Cristo son los dos periodistas radiales con más influencia en el país, el primero desde la frecuencia AM y el segundo en FM. Ambos se caracterizan por su posición vertical frente a la narcocorrupción, aunque Gossaín trata de mantenerse neutro frente al tema de Samper y la crisis política.



Según Publidatos, RCN Básica, la cadena radial que dirige Juan Gossaín, es la de mayor rating en la franja de 7 a.m. a 10 a.m. con 13,8 puntos en febrero. Según el Centro Nacional de Cnsultoría, ocupa el segundo lugar con 6,5 puntos en Bogotá.



Isaac Lee

27 años

Director de la Revista Semana

Medios

Su meteórico ascenso en el mun-do periodístico supera todas las expectativas. Lee es un experto en seguridad y espionaje, cuyo primer cargo periodístico fue en el equipo de la revista Cambio 16, cuando Darío Restrepo era su director. Luego realizó un par de cursos de periodismo y comunicaciones en Boston, con enfásis en la información política, asociada al mundo del poder.



A su regreso, trabajó en el grupo asesor de Yamid Amat en CM&, hasta cuando, sorprendiendo los pronósticos, reemplazó a Alberto Zalamea en la dirección de Cromos. En la escogencia del Grupo Santo Domingo estaba implícito un cambio en la dirección editorial de la revista. Atrás habría quedado el unanimismo en torno al gobierno de Samper.



Sin embargo, la independencia de Lee lo llevó finalmente a retirarse de la revista del grupo. Entonces, Felipe López, que había tomado la decisión de inaugurar 1997 con un nuevo tono y aire informativo en Semana, lo llevó a la dirección del semanario.



Uno de los logros más sorprendentes de Lee en su nueva posición fue el acercamiento comercial del Grupo Santo Domingo y Semana.



Después de más de cinco años de veto, las empresas del grupo tienen ahora la libertad de anunciar en Semana. Aunque Lee no escribe, está rodeado de "ghost writers" que plasman sus ideas en el papel.



A Lee le sobra imaginación y creatividad, por lo cual es de esperar una renovación en materia de temas y formatos de presentación en la revista que maneja Felipe López.



Rodrigo Lloreda Caicedo

54 años

Director periódico El País

Medios, opinión, política, dinero

Rodrigo Lloreda, el director y accionista del periódico El País de Cali, detenta un enorme poder en su región. Heredó de su padre Alvaro dos elementos clave para su vida: el periódico y una importante base política en el departamento del Valle. En un principio, y durante mucho tiempo, se dedicó a la política, donde ha ocupado todos los cargos posibles, con excepción de la Presidencia de la República. Fue candidato por el partido conservador en 1990 cuando César Gaviria lo venció.



Después de su derrota electoral, se retiró de la política activa y regresó a Cali a ocupar la dirección de El País, el tercero en circulación nacional. Lloreda escribe a diario los editoriales del periódico y desde sus páginas ejerce fuerte influencia en el suroccidente colombiano. Ha adoptado una dura posición en contra de Ernesto Samper y el narcotráfico. Nunca ha desaparecido de la arena política regional y ha logrado, por medio del "lloredismo", una significativa participación burocrática en el departamento y en Cali.



Es un político ponderado, buen entendedor de temas económicos. También es un importante inversionista en medios electrónicos y en telecomunicaciones. Su empresa tiene la concesión de televisión por cable en Cali y acaba de tender una enorme red de fibra óptica para diversificar la oferta de servicios por esta vía.



María Isabel Rueda

42 años

María Elvira Samper

44 años

"Las Marías"

Codirectoras de QAP Noticias

Medios, opinión

Pocos directores de medios pueden darse el lujo de tumbar ministros o altos funcionarios del gobierno. Y este año las Marías llevan dos: fueron el primer medio que sacó el cheque de Perafán que hizo renunciar al ex ministro de Defensa, Guillermo Alberto González y divulgaron la noticia del viaje de las "lentejas" con el viceministro de Minas Luis Armando Galvis en helicóptero oficial, que también lo tumbó.



Con una independencia vertical frente al gobierno, después de un samperismo desbordado y un jalón de orejas de su socio Gabo, las Marías han hecho de QAP uno de los noticieros que más opinión mueve. Aunque están perdiendo la guerra del rating con su enfrentado CM& de Yamid Amat y con la espada de Damocles de una eventual revocatoria de la licencia del noticiero, ya sea por censura o por la no prórroga del contrato, las Marías han continuado con su posición independiente, denunciando todas las irregularidades y corrupción del régimen. Su último hit periodístico fue contratar a Antanas Mockus como reportero, lo cual ha llevado a otros precandidatos a repensar la forma de darse a conocer.



Ambas tienen además columnas de opinión, Rueda en Semana y Samper en la revista Diner's, desde donde sostienen la línea del noticiero.



Roberto Posada García-Peña

42 años

Periodista

Medios, opinión, gobierno

El Espadachín del Régimen como lo apodó la revista Semana o D'Artagnan como firma sus columnas, es fiel amigo de Ernesto Samper y su principal defensor en El Tiempo (más que el propio Hernando Santos). Sin embargo, la credibilidad de su posición periodística ha sido cuestionada porque gran parte de su parentela ha ocupado altos cargos en la actual administración y porque ha sido favorecido en un multimillonario contrato con el gobierno en Señal Colombia (el noticiero Notihora, que se emite de lunes a viernes durante tres minutos cada hora).



Nieto del fallecido patriarca Roberto García-Peña, accionista de El Tiempo, maneja un 9,8% de las acciones del diario, ya sean suyas (2,47%) o de su familia, y con ello puede formar bloque para tomar decisiones en la junta directiva. Por su posición política, tiene serias diferencias con el subdirector, Enrique Santos Calderón, y la comunicación entre ambos se hace vía e-mail. Además de la columna de El Tiempo (Torre), que aparece miércoles, viernes y domingos, es director de las Lecturas Dominicales del mismo periódico y de la revista Credencial.



En una encuesta interna del periódico, su columna aparece como una de las más leídas. Sus amigos lo leen para encontrar argumentos para defender al gobierno. Los demás lo leen como ejemplo de opinión sesgada y poco seria. Habla varias veces al día con su amigo Samper y es uno de sus consejeros de cabecera.



Julio Sánchez Cristo

39 años

Periodista

Medios, opinión

Después de una sonada pe-lea con Caracol Radio hace ya un año, Julio Sánchez se retiró de Viva FM y de Caracol Estéreo, la emisora que había contribuido a crear. Tres meses después, firmó con la Organización Ardila Lülle para hacer un programa similar en una frecuencia subutilizada por RCN: 94.9. Le pusieron el nombre de la FM y desde allí, junto con la sabiduría de Alberto Casas, y el apoyo de Uchi Carbonell y William Calderón, se ha convertido en el periodista más contestatario del país.



La emisora ocupa, según Publidatos, el segundo lugar en sintonía en la mañana con 10,3 puntos después de RCN Básica (según el Centro Nacional de Consultoría, ocupa el cuarto puesto en Bogotá).



Así como en Viva FM, Sánchez revolucionó la manera de hacer radio con temas light, línea abierta para los oyentes y una posición crítica frente al gobierno Samper, desde la FM ha seguido en la misma posición, pero mucho más duro y ha chiviado a los medios escritos con denucias como las andanzas del coronel Osorio, los escándalos en Ecosalud con la famila Mansur de Aruba, las deudas del ex ministro Morris Harf, las grabaciones de Saulo Arboleda con el hijo del presidente del Consejo de Estado, las grabaciones donde piden tajada del 10% en el Sena y muchas más.



Hiperactivo, también es director de "Panorama", un popular magacín de televisión, productor de la telenovela "Perfume de Agonía" y vicepresidente de Producciones



Enrique Santos Calderón

52 años

Subdirector de El Tiempo

Medios, opinión

Enrique Santos es el mejor columnista del país, el más consistente y uno de los más verticales frente al gobierno Samper y la narcocorrupción. Ha logrado flexibilizar la línea editorial de El Tiempo, donde se publican artículos tanto a favor como en contra del gobierno -esto último sobre todo desde la Unidad Investigativa que fue un invento suyo junto con Daniel Samper-. Su columna "Contraescape" es lectura obligada de todos los colombianos que se interesan por el futuro del país. Santos no sólo critica sino que es constructivo a la hora de las soluciones.



Hiperquinético, nadie se explica cómo escribe columnas tan sólidas y consistentes, cuando quienes lo conocen saben que no resiste estar quieto más de 10 minutos. Es accionista mayoritario del noticiero QAP (34%), el más vertical, junto a TV Hoy, en contra de la administración Samper. Miembro del comité ejecutivo del International Press Institute (IPI) y vicepresidente regional de la comisión de libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), es un ardiente defensor de la libertad de prensa, enemigo acérrimo de la censura a los noticieros de televisión y símbolo del periodismo independiente.



Cada vez más está llenando el vacío que han dejado en la dirección del periódico el gradual retiro de la generación anterior, la de su padre Enrique y la de su tío Hernando Santos Castillo.



Hernando Santos Castillo

74 años

Director de El Tiempo

Medios, opinión, dinero

Patriarca liberal, que cuando se atrevió a pedirle la renun-cia a Samper lo hizo en forma tan tímida y ambigua que el propio Samper no se dio por enterado. Ha sido uno de los principales puntales de apoyo de Samper, con quien habla frecuentemente por teléfono.



Desde 1981 es director del medio escrito más importante e influyente del país. Sus frecuentes ausencias y su ritmo de trabajo reposado -entra a trabajar a las 10 a.m. y sale a la 1 p.m.- le han permitido a las nuevas generaciones de la empresa familiar un mayor campo de acción. Sin embargo, sigue manejando la línea editorial del periódico.



Su estilo críptico, que hace necesario leerlo entre líneas para poder interpretarlo, es muy propio de su generación, pero tiene poca recepción entre lectores jóvenes (menores de 50 años).



Tal vez lo único claro que queda de su mensaje es su tema recurrente de "deponer los odios", que puede cobrar vigencia una vez termine el actual gobierno.



Es el principal accionista individual del diario con el 30,9%, que en estos momentos atraviesa una etapa de expansión sin precedentes, con intereses orientados a las telecomunicaciones, la impresión de revistas y libros y la aspiración de tener un canal propio de televisión en compañía de RCN y RTI.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?