| 6/11/2004 12:00:00 AM

Medios: Se consolida la recuperación

Después de varios años de dificultades, los medios mejoran su desempeño. ¿Cuáles son las mayores transformaciones?

El año 2003 fue para los medios un tiempo de buenos resultados. Según Ibope, el crecimiento de la inversión publicitaria en cifras brutas fue de 4% frente a 2002, lo cual les permitió a estas empresas consolidar su recuperación.

Aunque en 2003 no hubo grandes cambios en propiedades ni en dueños de medios, en mayo pasado se registró uno de los negocios más esperados: Valores Bavaria vendió completamente su operación de radio en América Latina al Grupo Prisa, que hace 2 años había comprado Caracol Radio en Colombia. Esta operación de más de US$20 millones le permite a Prisa quedarse con el Grupo Latino de Radio con operaciones radiales en Costa Rica, Estados Unidos, México y Panamá, entre otros países.

En televisión, la pelea por la audiencia ya supera las fronteras. Caracol, por un lado, y RCN, en asocio con la Casa Editorial El Tiempo, por otro, iniciaron un modelo de negocio basado en la exportación de contenidos, hacia el mercado latino en Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Sudamérica. Por su parte, RTI, además de la alianza de coproducción con Telemundo y Caracol, montó con la primera de ellas una productora en Miami para realizar novelas para ese mercado.

La gran pregunta para este año es qué pasará con el Canal Uno, pues cuando empezó a operar la nueva licitación, se hundió en el Congreso la Ley de Televisión.

Al estructurar programación, comprar material y comercializarlo, los consorcios podrán ganar un nicho en el mercado que les permita sobrevivir.

Por el lado de las revistas, su penetración, que en 2000 era del 30%, se ha consolidado en el 41%, lo que representa un mercado atractivo, al punto de que nuevos títulos internacionales están llegando al mercado, como Caras, en una alianza entre RCN y Televisa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?