| 5/27/2009 12:00:00 AM

Medios de comunicación

En 2009 no se esperan grandes inversiones en nuevos medios sino más bien la consolidación de negocios, enfocada a mantener audiencias y buscar nuevos consumidores.

La euforia en las inversiones marcó el inicio de 2008 para los medios de comunicación en el país. Luego de un boyante 2007 para la publicidad y la economía, la mayoría de empresas de comunicación decidieron apuntarle a la expansión y al inicio de nuevas aventuras periodísticas.

El lanzamiento del primer periódico gratuito de circulación nacional, las sinergias de un grupo de periódicos regionales para competir en Bogotá con un periódico popular y la reaparición como diario de El Espectador fueron las movidas más llamativas del primer semestre de 2008, que aparecían como un buen augurio del futuro promisorio para los medios escritos.

En medios audiovisuales, la elección del estándar digital de televisión, la apertura de licitación del tercer canal y la aparición de nuevos informativos las 24 horas, generaron ebullición en el mercado.

Por eso, en 2009 no se esperan grandes inversiones sino más bien consolidación de negocios enfocada a mantener audiencias y buscar nuevos consumidores. La adjudicación del tercer canal es quizá la inversión más importante del año, aunque su operación arranca en 2010. El precio base de esta licitación es de $69.276 millones.

En periódicos se ha anunciado la venta de dos medios regionales: El Heraldo de Barranquilla y La Patria de Manizales. Aunque se ha especulado que estarían interesados el grupo español Prisa y el empresario santandereano Alejandro Galvis Ramírez -dueño de Vanguardia Liberal-, hasta el momento no se ha concretado la venta, al parecer por la coyuntura económica.

La desaceleración de la economía terminó afectando la pauta publicitaria y obligó a los empresarios a tomar previsiones para evitar un golpe mayor en sus finanzas. Para los periódicos, la publicidad sin clasificados decreció 9,2% en 2008, frente a un crecimiento del 27% en 2007, de acuerdo con Andiarios. Tulio Ángel, presidente de Asomedios, cree que "el año 2008 se defiende porque el primer semestre fue bueno", aunque frente al 2009 tiene preocupaciones. La aparición de nuevos competidores es una de ellas, pues genera mayores dificultades a los medios actuales ya que "el ingreso de nuevos medios no implica que se agrande la torta publicitaria, sino que, por el contrario, haya más oferta para una torta del mismo tamaño", asegura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?