Manuel Restrepo Presidente de Caracol Radio "Estamos buscando ventajas en términos de movilidad y segmentación geográfica.".

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Medios Ajustes a la carta.

Con ajustes internos, alianzas internacionales y nuevos formatos, los medios enfrentan la crisis.

Las movidas

La caída del 40% en la inversión publicitaria entre 1998 y 2000 llevó a los medios a reacomodarse para adaptarse a las nuevas reglas del mercado. Mientras el diario El Espectador se convirtió el año pasado en semanario, otros buscaron salidas diferentes.



La jugada más importante fue la creación de una holding entre el Grupo Prisa de España y Caracol Radio, en la cual el primero controla el 60% de la propiedad. Esta holding, que busca consolidar más de mil estaciones de radio en el continente, se creó luego de un proceso de reestructuración de Caracol Radio, que implicó una dramática disminución de costos y un enfoque del negocio más proactivo en el campo comercial. Por su parte, RCN hizo un fuerte ajuste interno y cerró alianzas estratégicas con Radio Uno en Miami y Nuevo Mundo en Madrid.



Sin duda, los ganadores continúan siendo los canales de televisión privada (RCN y Caracol) que con sus altos índices de audiencia --más de 70%-- mantienen una sintonía cautiva. Ahora, además de las alianzas internacionales con Telemundo y Univisión para la exportación de sus productos, se la jugaron con la extensión del prime time y con el desarrollo de nuevos formatos.



Precisamente, esa posición de liderazgo los ha enfrentado con los grandes anunciantes directos del país, que no quieren aceptar los incrementos en las tarifas propuestos por ellos. En ese pulso, los otros medios se han beneficiado. La pauta en radio, por ejemplo, creció por encima del 20% en los tres primeros meses de este año, ya que muchos de estos anunciantes decidieron cambiar la composición de su inversión publicitaria, mientras los medios impresos siguen desarrollando una fuerte estrategia de nicho.



A favor

* La adaptación a las circunstancias del mercado, el desarrollo de nuevos formatos y los procesos de ajuste aumentaron la eficiencia de los medios.



En contra

* El efecto de la crisis económica sobre los presupuestos publicitarios, que ni siquiera se acercan a los niveles de hace 5 años.



Los hechos

El sector viene golpeado desde 1999. Aunque aumentó sus ventas con respecto al año 2000, su utilidad operacional cayó frente al mismo año. Tiene unas importantes pérdidas netas, crecientes frente al año 2000, lo que hace concluir que aún está en problemas por su endeudamiento financiero. Sugiere un aumento de endeudamiento financiero por mayores necesidades de capital de trabajo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.