| 5/25/2011 12:00:00 AM

Más que guaro

La Fábrica de Licores de Antioquia se destaca entre las empresas que más generan valor en Colombia, según la metodología del EVA.

En un ranking dominado por empresas petroleras y de electrodomésticos que atraviesan por una de sus mejores rachas, causa sorpresa que una de las compañías que más generó valor en 2010 sea una empresa pública que, hace apenas tres años, estaba siendo considerada para la venta: la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

La FLA le dio un vuelco a su negocio y hoy es una de las empresas que más genera valor en el país, de acuerdo con la metodología del EVA (Economic Value Added). Se trata de la rentabilidad del capital menos el costo del mismo. Es decir; la pulpa del negocio. En el caso de la FLA, el EVA fue de 47,8%, versus -1,4% de las 5.000 empresas del listado en su conjunto.

Su nueva estrategia está cimentada en ganar mercados, tanto a nivel interno como externo. En Colombia, pasó de cubrir 50% a 75% del territorio, lo que le sirvió para aumentar en más de 6 puntos su participación de mercado, que hoy llega a 54%. En el exterior continuó aumentando sus exportaciones hacia nuevos destinos y con nuevos productos. Además renovó su portafolio hacia productos de mayor valor agregado.

Esa estrategia, tanto interna como externa, le sirvió para aumentar sus ventas en 27% el año pasado. En 2010, los ingresos de la FLA alcanzaron $921.000 millones y las utilidades $272.000 millones.

Para Andrés Isaza, presidente de la compañía, las ventas superarían este año los $1,1 billones y las utilidades los $300.000 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?